ATENAS (AP) — Legisladores griegos debatían el miércoles si lanzarán una investigación sobre 10 importantes políticos _entre ellos dos ex primeros ministros, el actual gobernador del banco central y un comisionado europeo_ por acusaciones de involucramiento en un escándalo de sobornos con un gigante farmacéutico.

El debate cerrará con una votación, que se espera se extienda a las primeras horas del jueves, sobre si se establece un comité para investigar a cada uno de los 10. De acuerdo con la ley griega, el Parlamento tiene primero que investigar acusaciones contra legisladores antes de que se les pueda despojar de inmunidad y enjuiciar.

La discusión se produce luego que el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras solicitó formalmente el procedimiento la semana pasada, citando testimonio de una investigación judicial sobre sobornos que el gigante farmacéutico suizo Novartis presuntamente pagó para estimular ventas y precios de sus productos en Grecia.

Las acusaciones contra los políticos se derivan de testimonios hechos por testigos anónimos protegidos.

El partido izquierdista Syruza, en el gobierno, dijo que los testigos dijeron que Novartis asignó más de 1 millón de euros para sobornar a funcionarios griegos. Uno de los testigos dijo que un alto funcionario de Novartis en Grecia entregó una maleta llena de efectivo a la oficina del primer ministro en Atenas en el 2013.

Todos los implicados han negado las acusaciones y al menos cuatro han presentado demandas legales contra los testigos protegidos. Han acusado además al gobierno de usar el sistema judicial con objetivos políticos y dicen que el hecho de que las acusaciones son hechas por personas cuyas identidades son mantenidas en secreto pone en dudas su confiabilidad y sus motivos.

Novartis dice que está cooperando con las autoridades griegas.

Los dos ex primeros ministros nombrados son Antonis Samaras, que ocupó el cargo entre el 2012 y el 2015, y Panagiotos Pikramenos, que fue premier interino por un mes en el 2012. Los otros acusados son cinco ex ministros de salud, uno de los cuales _Dimitris Avramopoulos_ es actualmente comisionado de asuntos de migración de la UE. El gobernador del banco central de Grecia Yannis Stournaras fue ministro de finanzas del gobierno de Samaras del 2012 al 2014, antes de pasar a la banca central.

Durante el debate en el Parlamento, Stournaras dijo que los testimonios de testigos secretos que les implican a él y su esposa, que dirige una compañía de comunicaciones y asesoría especializada en el sector de salud, son mentiras y pidió que se establezca un panel parlamentario para investigar las acusaciones.