TOKIO (AP) — Hino Motors, la unidad de camiones de Toyota, y su similar de Volkswagen acordaron el jueves colaborar en tecnologías como híbridos, vehículos eléctricos, conducción autónoma y conectividad.

Bajo el acuerdo, las compañías mantendrán su independencia, pero los equipos ejecutivos trabajarán juntos para delinear la cooperación en el desarrollo de tecnología.

La llegada de la era digital y la robótica a la industria automovilística está empujando a los fabricantes en todo el mundo a producir vehículos que se conectan a internet y evitan accidentes automáticamente.

Las asociaciones ayudan a reducir costos y estimulan la competitividad. Los fabricantes de autos tratan además de responder a las presiones para reducir el calentamiento global y la contaminación reduciendo las emisiones.

El acuerdo une a dos de las mayores compañías en el sector de camiones y autobuses, que algunos analistas dicen se puede beneficiar mucho de esas nuevas tecnologías.

El presidente y director general de Hino Motors, Yoshio Shimo, dijo que le acuerdo es posible por el respeto mutuo y los objetivos compartidos de las dos compañías.

"Va a ser además una fuerte alianza en momentos de nuevos retos en el terreno del transporte debidos al crecimiento rápido del comercio electrónico”, dijo.

Agregó que las personas en Japón y otros países con poblaciones envejecidas buscan nuevas soluciones para el transporte público.

Andreas Renschler, miembro de la junta de Volkswagen AG y director general de su unidad de camiones y buses, dijo que el acuerdo es estratégico para su compañía debido a la fuerte presencia de Hino en Asia.

___

Yuri Kageyama está en https://twitter.com/yurikageyama