BUENOS AIRES (AP) — Cinco argentinos que formaban parte de un grupo de amigos que viajó a Nueva York para celebrar 30 años de haber egresado del colegio murieron el martes al ser atropellados en una ciclovía por un hombre en una camioneta rentada.

Los fallecidos fueron identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, confirmó la cancillería argentina en un comunicado.

El total de muertos por el ataque asciende a ocho.

“Profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas”, afirmó el presidente Mauricio Macri en Twitter.

Otro ciudadano argentino, Martín Ludovico Marro, se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan “recuperándose de las heridas sufridas, y encontrándose fuera de peligro según el parte médico oficial”, agregó la cancillería.

El individuo en la camioneta arremetió contra la gente que avanzaba por una vía para bicicletas cerca del monumento conmemorativo por los atentados del World Trade Center en septiembre de 2001, informaron las autoridades estadounidenses. Además de los ocho fallecidos hay cuando menos 11 personas heridas.

“Volvemos a hacer un llamado de paz para que estos horrores terminen”, expresó Macri.

Otros mandatarios sudamericanos también expresaron su pesar.

“Mi pésame a las familias de las víctimas del ataque en Nueva York. Frente a este acto de violencia, nuestro más enérgico repudio”, afirmó en un tuit la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales también condenó vía Twitter el ataque contra “civiles inocentes”, y expresó su solidaridad con los muertos y sus familias.

Los amigos muertos eran oriundos de la ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros (186 millas) al norte de Buenos Aires. Habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de haber egresado del Colegio Politécnico de Rosario, confirmó más temprano el cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estreme, a la cadena de televisión Todo Noticias.

“Lamentablemente cuando se produjo el ataque ellos estaban ahí y fueron los más afectados”, explicó Estreme.

El contingente de la generación 1987 partió el sábado hacia Estados Unidos. Erlij, un conocido empresario de Rosario, costeó la mayoría de los pasajes, según reportó el diario La Capital de Rosario.