BASILEA, Suiza (AP) — Juan Martín del Potro cumplió con su parte para seguir en la disputa por un boleto a la Copa Masters, y recibió una gran ayuda de su compatriota argentino Diego Schwartzman.

Del Potro derrotó el jueves por 6-4, 6-4 a Julien Benneteau para meterse en los cuartos de final del torneo de Basilea, y se benefició por el triunfo de Schwartzman sobre Pablo Carreño Busta en el campeonato de Viena para mantener vivas sus posibilidades de clasificarse a la Copa Masters de fin de temporada.

Del Potro tiene que ganar el título en Basilea para obtener una de las ocho invitaciones a la Copa Masters en Londres, aunque la condición previa para conseguirla era que Carreño Busta perdiese frente a Schwartzman en el otro torneo en la capital austríaca.

El argentino podría toparse en la final con el favorito Roger Federer, que no tuvo dificultades para despachar el jueves 6-1, 6-3 a Benoit Paire en su duelo por la segunda ronda.

“No estoy pensando mucho en Londres. Sólo quiero seguir jugando bien y ver hasta dónde puedo llegar aquí”, dijo Del Potro. “Una vez termine este torneo, veremos si estoy en condiciones de jugar el próximo. Para mi es muy importante jugar a este nivel, también pensando en la próxima temporada”.

Del Potro, 19no del ranking y 14to en la disputa de puntos para la Copa Masters, levantó los dos únicos puntos de quiebre que encaró ante su oponente francés, y ganó el 89% de los puntos en su primer saque. Los otros tenistas entre el noveno y el 13er puesto no pueden superarlo en la carrera hacia Londres porque fueron eliminados prematuramente en Viena, o porque están ausentes por lesiones, como Novak Djokovic y Andy Murray.

Su próximo oponente será el español Roberto Bautista Agut.

Marin Cilic también avanzó con una victoria 6-3, 3-6, 6-3 sobre Borna Coric.