PANAMÁ (AP) — La audiencia a dos exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Panamá, acusados de intervenir conversaciones durante el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), concluyó el viernes.

El juez Enrique Pérez dijo que dará el veredicto del juicio a Gustavo Pérez y Alejandro Garúz una vez que la Corte Suprema resuelva una advertencia de inconstitucionalidad presentada por la defensa de los exfuncionarios. Durante el cierre de la audiencia el juez también ordenó cambiar la medida cautelar a Pérez: de arresto domiciliar a impedimento de salida del país y notificación cada 30 días ante las autoridades. Pese a flexibilizar la medida, Pérez seguirá detenido en la cárcel debido a que mantiene otro proceso por la pérdida de equipos para intervenir comunicaciones.

El juez además solicitó que luego de dictarse sentencia por el caso conocido como "pinchazos telefónicos" se abra una investigación por los hechos aportados por uno de los testigos.

El juez se refería al testimonio de Jaime Agrazal un exagente de seguridad que se retractó de la declaración inicial que hizo ante el Ministerio Público. El exfuncionario --que mantiene un proceso por narcotráfico-- declaró ante el juez que fue presionado por las actuales autoridades del CNS para implicar a Pérez y Garuz en el caso de espionaje.

Las declaraciones del testigo fueron rechazadas por las autoridades. “Es falso que el secretario ejecutivo de CSN, Rolando López y Jacinto Gómez, quien fungía como subsecretario del Consejo, insinuaran a personas dentro de este proceso penal hacer declaraciones a favor o en contra de personas vinculadas a este caso de violación de la intimidad y delito contra la libertad”, dijo un comunicado del Consejo Nacional de Seguridad, adscrito a la presidencia.

En otro proceso, el expresidente Ricardo Martinelli enfrenta un juicio por espiar a más de un centenar de personas desde el CNS durante su gobierno. El exgobernante fue extraditado en junio desde Estados Unidos a solicitud de las autoridades panameñas para ser juzgado por espionaje. La audiencia al exgobernante se reanuda el 14 de septiembre en la Corte Suprema de Justicia.