GINEBRA, Suiza (AP) — Las últimas noticias sobre la resolución de un comité de Naciones Unidas que apunta que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido de forma arbitraria. Todas las horas son locales.

___

18:05

Julian Assange dio un mensaje a sus simpatizantes desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, y dijo que la conclusión del panel de la ONU es una "victoria histórica".

Agregó que "se trata de una decisión acorde con la ley humanitaria internacional". En una referencia a las autoridades británicas y suecas, dijo que habrá "consecuencias penales" para las partes que violen los tratados internacionales de derechos humanos.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia para ser interrogado por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres.

Ante vítores de un pequeño grupo de simpatizantes —y gritos de un crítico solitario— Assange acusó a las autoridades estadounidenses, británicas y suecas de negarle un padre a su hijo.

___

17:05

La abogada de una suiza que acusó a Julian Assange de abuso sexual dijo que el panel de la ONU al parecer "no entiende" que la violación es "uno de los abusos más serios y una violación a los derechos humanos".

Elisabeth Massi Fritz se dijo "aliviada" de que el fallo del panel no sea vinculante.

En un comunicado entregado a la AP, dijo que es "insultante y ofensivo" hacia su clienta y los derechos de todas las víctimas de crimen sugerir que un hombre sospechoso de violación debe ser compensado por resguardarse internacionalmente del sistema judicial durante más de cinco años.

La abogada dijo que Assange debe "empacar sus maletas, salir de la embajada y comenzar a cooperar con la policía y la fiscalía".

___

15:55

El gobierno sueco rechazó la conclusión de un panel de la ONU de que Julian Assange está detenido arbitrariamente.

Anders Ronquist, jefe legal de la cancillería suiza, dijo que Assange ingresó voluntariamente a la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 y "no está privado de su liberad debido a que las autoridades suecas no han tomado acciones o decisiones".

Assange teme que ser extraditado a Suecia puede enviarlo a Estados Unidos a enfrentar cargos por la filtración de documentos secretos en su portal WikiLeaks.

Ronquist dijo que Suecia no ha recibido ninguna solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses.

___

15:05

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo el viernes a la cadena Telesur que es hora de "dejarlo libre", en referencia a Julian Assange.

"Estamos hablando de una persecución política y de la violación de derechos humanos", declaró el canciller tras conocer el fallo del panel de la ONU.

___

14:50

Un integrante del panel de la ONU que pidió dejar en libertad al fundador de WikiLeaks dijo que Julian Assange estado en "detención arbitraria" demasiado tiempo y pidió a Gran Bretaña y Suecia cumplir con sus obligaciones internacionales.

Roland Adjovi fue uno de tres integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias que escribió una opinión de 18 páginas difundido el viernes que concluyó que Assange debe quedar en libertad de inmediato.

El panel dijo que Assange ha estado "detenido arbitrariamente" por Gran Bretaña y Suecia desde diciembre de 2010, cuando fue interrogado por primera vez por acusaciones de supuesto abuso sexual. El australiano recibió asilo en la embajada de Ecuador en Londres hace más de tres años.

___

13:55

El exjuez español Baltasar Garzón dijo que la falta de libertad que ha vivido Julian Assange ha sido peor que la cárcel y que seguir manteniéndolo privado de la libertad podría equivaler a tortura.

Garzón, quien representa al fundador de WikiLeaks, añadió que todo derecho de Assange que pudo haber sido violado fue violado y que la convención sobre la tortura de la ONU podría ser aplicable en el caso de Assange.

Dijo que las autoridades suecas deben cancelar su orden de arresto contra Assange inmediatamente.

___

13:40

Suecia y Reino Unido están obligados a cumplir el fallo de un comité de Naciones Unidas que dijo que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estuvo detenido ilegalmente, sostuvo el exjuez español Baltasar Garzón.

Garzón, que forma parte del equipo legal de Assange, dijo que como miembros de la ONU, las dos naciones deben respetar la resolución.

Ambos países cooperaron con el comité, explicó añadiendo que es "absurdo" que ignoren su decisión porque va en su contra.

Los dos países sostienen que las conclusiones no tienen valor jurídico.

___

13:25

Julian Assange dijo que el fallo del comité de Naciones Unidas que sostiene que fue detenido de forma arbitraria es una "reivindicación".

El fundador de WikiLeaks dice que haya estado detenido ilegalmente es "ahora cuestión de jurisprudencia".

Assange habló a reporteros por videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido tres años y medio para evitar ser extraditado a Suecia para ser interrogado por supuestos delitos sexuales.

Assange apunta que Gran Bretaña y Suecia no pueden apelar las conclusiones, pero Londres ya dijo que lo hará.

___

13:20

Una abogada del fundador de WikiLeaks dijo que las conclusiones de un grupo de trabajo de la ONU muestran que Julian Assange ha estado sometido a "tortura mental".

Melinda Taylor dijo que, como parte de su detención arbitraria, su defendido fue sometido a una vigilancia publica y encubierta las 24 horas del día durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

En declaraciones realizadas el viernes, apuntó que los derechos de Assange habían sido violados en repetidas ocasiones y que Gran Bretaña tiene que dar un paso adelante y "liberarlo".

___

13:10

Un miembro del equipo legal del fundador de WikiLeaks apuntó que el fallo de un comité de la ONU representa una "victoria contundente" de Assange.

Jennifer Robinson alabó la conclusión del grupo de que Assange ha sido víctima de detención arbitraria y debe quedar en libertad.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia para ser interrogado por supuestos delitos sexuales.

Robinson dijo que Assange ha ejercido sus derechos legales y calificó la resolución de "increíblemente importante".

___

11:55

Uno de los abogados de Julian Assange en Suecia dice que el país "no tiene otra opción que someterse" a la opinión del comité de derechos humanos de Naciones Unidas.

Thomas Olsson dijo que Suecia — que reclama a Assange para ser interrogado por acusaciones de violación en 2010 — se "comprometió a las normas y decisiones que existen en la carta de derechos humanos de la ONU".

Olsson dio la bienvenida al fallo que determina que Assange ha estado detenido ilegalmente, lo que dijo es "un mensaje bastante positivo" que, agregó, estuvo "totalmente en la línea de los argumentos que presentamos".

El letrado dijo que hay que dar tiempo para que el fiscal sueco que está al frente del caso, que el viernes se encontraba de viaje, "analice el fallo — y tome una decisión".

____

11:20

Uno de los cuatro miembros con derecho a voto de un panel de Naciones Unidas estuvo en desacuerdo con la opinión mayoritaria de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debería ser liberado de una "detención arbitraria" — una muestra de desacuerdo poco habitual en el comité.

Vladimir Tochilovsky, un ucraniano que forma parte del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, fue quien se mostró en desacuerdo, dijo Christophe Peschoux, funcionario de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La votación por 3-1 en el caso se alcanzó después de que el miembro australiano del comité — formado por cinco personas — se inhibió del proceso al compartir nacionalidad con Assange.

___

10:15

El Ministerio de Exteriores de Gran Bretaña rechazó el fallo de un comité de Naciones Unidas que determinó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es víctima de una detención arbitraria.

Londres impugnará formalmente la decisión del grupo de trabajo presentada antes el viernes en Ginebra, dijeron funcionarios en un comunicado.

Gran Bretaña está "profundamente frustrada" por la situación de Assange, señala el comunicado.

"La opinión de grupo de trabajo de la ONU ignora los hechos y las protecciones reconocidas en el sistema legal británico", señala la nota. "Él está, de hecho, evitando voluntariamente un arresto legal al elegir permanecen en la embajada ecuatoriana".

El comunicado señala que hay una acusación de violación pendiente y que hay una orden de detención europea en vigor.

Gran Bretaña tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado allí, agrega.

___

9:35

La fiscalía de Suecia dijo que la petición de un grupo de trabajo de Naciones Unidas para la liberación y compensación de Julian Assange "no tiene ningún impacto formal en la investigación en curso, de acuerdo con la legislación sueca".

La portavoz de la fiscalía, Karin Rosander, dijo que el fiscal encargado del caso está de viaje y aún no ha podido realizar comentarios sobre el fallo.

Assange está recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su detención y extradición a Suecia, desde donde teme ser trasladado a Estados Unidos.

___

9:25

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente" por Gran Bretaña y Suecia desde diciembre de 2010, dijo un comité de derechos humanos de Naciones Unidas.

Su detención tendría que terminar y debe tener derecho a una indemnización, explicó grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por las acusaciones de violación derivadas de una visita de trabajo que realizó al país escandinavo en 2010, cuando WikiLeaks ocupaba titulares en todo el mundo por sus revelaciones de secretos de estado.

Assange negó las acusaciones pero se negó a regresar a Suecia para entrevistarse con la fiscalía y se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde junio de 2012.