SANTIAGO DE CHILE (AP) — Información electoral y general sobre las elecciones generales del domingo en Chile para elegir presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

INFORMACION ELECTORAL

--Ocho candidatos compiten por la presidencia, aunque solo dos tienen posibilidades reales de llegar al palacio de gobierno de La Moneda: el candidato derechista y exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014) y el independiente Alejandro Guillier, en representación del oficialismo.

--Ganará quién obtenga el 51% de los votos válidamente emitidos. De no ocurrir en primera vuelta, se realizará una segunda el 17 de diciembre y triunfará quien obtenga mayoría simple.

--El Congreso aumentó a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. El domingo se reelige toda la Cámara Baja y como el Senado se renueva por parcialidades cada cuatro años, se escogerán 23 legisladores el domingo. Los restantes 27 para completar el medio centenar elegirá en los comicios de 2021. Además se votará por 278 consejeros regionales.

--Los chilenos se repartirán entre 42.890 mesas receptoras de sufragios instaladas en todo el país. Como lo establece la ley local, más de 17.000 militares se desplegarán en los lugares de votación.

--Las mesas deben abrir a las ocho de la mañana (11.00 GMT) y funcionar por 10 horas. Si hay electores en el interior del local de votación que aún no han sufragado, no pueden cerrar.

--A las seis de la tarde hora local (21 GMT), el Servicio Electoral entregará los resultados de los chilenos que votan por primera vez desde el extranjero.

--Alrededor de las 21:30 (24:30 GM), se espera tener el resultado de las presidenciales. El conteo y tratamiento de los resultados de las parlamentarias tardarán más porque se estrena un nuevo sistema que implica comparaciones de listas para obtener ganadores.

--El domingo rige ley seca, por lo que desde las cinco de la madrugada y hasta dos horas después de concluidos los comicios se prohíbe vender bebidas alcohólicas, excepto en los hoteles, que pueden surtir a sus pasajeros.

INFORMACION GENERAL

Población: 17,3 millones de habitantes

Superficie territorial: en conjunto tiene 2.006.096 kilómetros cuadrados que incluyen el territorio continental, oceánico y antártico.

Producto Interno Bruto: 263.214 millones de dólares.

Ingreso per cápita: 24.000 dólares.

Desempleo: 6,6%

Pobreza: 7,9%