WASHINGTON (AP) — El Salvador se ubicó por primera vez entre las 10 economías del planeta que más reformas adoptaron el año pasado para aumentar su competitividad, dijo el martes el Banco Mundial.

Al difundir la edición anual de su informe global sobre reformas adoptadas para generar empleos, el Banco Mundial señaló que El Salvador fue el único país latinoamericano entre las 10 economías que más mejoraron gracias a la adopción de cuatro medidas.

Las reformas salvadoreñas incluyeron un nuevo plan para enfrentar los apagones eléctricos, un sistema en línea que facilita a las empresas pagar impuestos y una mejor gestión de permisos para construcción y comercio transfronterizo.

Jamaica y República Dominicana adoptaron tres reformas cada uno para mejorar la estabilidad del suministro eléctrico.

Brasil -la mayor economía de la región- redujo los requisitos para importar y exportar y elevó a 18 el total de reformas adoptadas desde que el Banco Mundial inició esta evaluación hace 15 años.

México, la nación latinoamericana mejor ubicada con el puesto 49 en la evaluación global, también acogió el año pasado un plan para aumentar la estabilidad del suministro eléctrico y sumó así 26 reformas en los últimos 15 años, siendo superado solamente por las 34 reformas de Colombia en ese lapso.

“Las reformas adoptadas por las economías de América Latina y el Caribe continúan mejorando el entorno para los empresarios”, dijo el gerente del departamento que elabora el estudio, Santiago Croci Downes. “A medida que el impacto de estas reformas se extienda, probablemente veremos un sector privado más dinámico que impulsará el crecimiento económico en la región”.

Gracias a la adopción de un promedio de 398 reformas durante los últimos 15 años, las economías de la región han reducido de 78 a 38 días el lapso necesario para crear una empresa, aún superior al promedio global de 20 días.

El año pasado las autoridades de 119 economías ejecutaron 264 reformas -incluidas 26 en América Latina- encaminadas a aumentar la competitividad, según el informe en el que Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca mantuvieron los primeros lugares, en ese orden, respecto del año previo.

El reporte ubicó a Venezuela en el antepenúltimo lugar entre las 190 economías del orbe evaluadas.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo