BASILEA, Suiza (AP) — Juan Martín del Potro se metió el viernes en las semifinales del torneo de Basilea y sigue en pie para clasificarse a la Copa Masters que cierra la temporada de la ATP.

El argentino superó por 6-2, 2-6, 6-4 al español Roberto Bautista Agut en los cuartos de final del campeonato en Suiza, donde tiene que ganar el título para seguir en la pelea por un lugar en la Copa Masters _a la que sólo son invitados los ocho mejores tenistas del año.

Aunque ocupa el 19no puesto del ranking mundial, Del Potro está 14to en la suma de puntos de la temporada, y el español Pablo Carreño Busta es el único tenista entre los que están por encima que lo puede marginar del campeonato en Londres. Los otros quedarán desplazados cuando se publiquen los rankings de la próxima semana tras ser eliminados prematuramente en el torneo de Viena, o son bajas por lesiones, como Novak Djokovic y Andy Murray.

Del Potro enfrentará en semifinales al croata Marin Cilic, que superó 7-6 (3), 5-7, 7-6 (4) a Marton Fucsovics.

“Sigo vivo para clasificarme a Londres”, comentó Del Potro. “Sé que estoy cada vez más cerca de clasificarme, pero tengo que seguir ganando aquí y en París. Ya veremos si me clasifico”.

El principal obstáculo para Del Potro es Roger Federer, quien sigue vivo en el otro sector del cuadro en Basilea y podría ser su rival en la final del domingo. El suizo venció 4-6, 6-1, 6-3al francés Adrian Mannarino y chocará en semifinales con el belga David Goffin, quien doblegó 7-6 (6), 6-3 al estadounidense Jack Sock.

El argentino ha ganado siete partidos consecutivos luego de conquistar la semana pasada su primer título del año en el Abierto de Estocolmo.