WASHINGTON (AP) — Kellyanne Conway, asesora clave del presidente Donald Trump, violó la norma que prohíbe a los funcionarios públicos usar su posición oficial para influir en campañas políticas, determinó una agencia reguladora.

La Oficina del Asesor Legal Especial determinó que Conway violó el Acta Hatch dos veces el año pasado al hablar a favor del republicano Roy Moore y en contra del demócrata Doug Jones en la contienda por un escaño senatorial por Alabama.

"La señorita Conway, en funciones oficiales, intentó influir en la elección especial de Alabama al abogar por el éxito o el fracaso de candidatos en esa campaña", dice el reporte.

Conway había hecho esos comentarios en entrevistas separadas en Fox News y CNN.

El director de la agencia investigativa, Henry Kerner, le envió el martes el reporte al presidente Donald Trump "para que se tome la acción disciplinaria apropiada". Debido a que Conway fue designada por el presidente, es decisión de éste si ella debe recibir acción disciplinaria.

La Casa Blanca negó las acusaciones.

"Kellyanne Conway no abogó a favor o en contra de ningún candidato en particular", dijo el subsecretario de prensa Hogan Gidley en un comunicado. "Ella simplemente expresó la opinión obvia del presidente de que él deseaba tener a gente tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes que apoyen sus ideas".

"De hecho, las declaraciones de Kellyanne en realidad muestran la intención y el deseo de ella de acatar el Acta Hatch, pues ella dos veces se negó a responderle al entrevistador cuando éste le preguntaba a ella si estaba animando a los habitantes de Alabama a votar a favor del republicano", añadió Gidley.

Los funcionarios públicos que hayan violado el Acta Hatch pueden ser despedidos, suspendidos o degradados y multados por 1.000 dólares.

Conway ya había sido acusada de violar otra norma el año pasado, cuando imploró a los seguidores de Trump que compraran productos marca Ivanka Trump. En ese entonces la Casa Blanca dijo que "muy poco probable" que Conway haría comentarios similares en el futuro y prometió someterla a más entrenamiento sobre ética pública.