CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Oribe Peralta y el ecuatoriano Renato Ibarra anotaron goles en un lapso de dos minutos en la segunda mitad y América remontó para vencer 2-1 al campeón Chivas, que el miércoles por la noche quedó virtualmente eliminado de la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano, que celebró la pendiente décima fecha.

Carlos Cisneros adelantó al Guadalajara a los 54, Peralta niveló el partido a los 71 e Ibarra le dio la vuelta a la pizarra a los 72.

América ligó su tercer triunfo para acumular 26 puntos, con los que se mantiene como segundo puesto de la clasificación sólo superado por Monterrey, que perdió 2-0 ante el Puebla.

Las Águilas tenían tres partidos en fila sin doblegar a un Chivas que prácticamente ha perdido la posibilidad de defender su corona.

El Guadalajara, que perdió su cuarto encuentro consecutivo, se quedó con nueve puntos y es colista del torneo cuando sólo quedan cuatro fechas en el calendario regular.

En el arranque del partido parecía que las cosas serían distintas porque Chivas fue el mejor equipo sobre la cancha del estadio Azteca y generó las mejores jugadas ofensivas, pero no inquietó seriamente al América hasta los 35, cuando Alan Pulido cobró un tiro libre que obligó al portero argentino Agustín Marchesín a realizar una gran desviada para evitar el daño.

En el arranque de la segunda mitad, Pulido volvió a ser peligroso cuando eludió a Paul Aguilar por el costado izquierdo, entró al área y sacó un disparo que se fue por encima del arco de Marchesín.

América tuvo su primer remate peligroso hasta los 50, cuando el paraguayo Bruno Valdez conectó un cabezazo que se fue ligeramente desviado.

El dominio de Chivas se vio reflejado a los 54, cuando Cisneros sacó un disparo desde fuera del área que entró pegado al poste izquierdo de Marchesín.

América fue más agresivo buscando la igualada y consiguió la misión a los 71, cuando el colombiano Mateus Uribe sacó un disparo de media distancia que fue rechazado por el arquero Rodolfo Cota. Peralta estuvo atento para tomar el rebote y anotó con potente disparo al ángulo.

Chivas aún no se reponía del impacto cuando Ibarra tomó la pelota por el costado derecho, entró al área y sacó un disparo rasante que entró pegado al poste derecho de Cota.

En Pachuca, con un gol de Rodrigo Salinas, Toluca rescató un empate de 2-2 en su visita a los Tuzos.

El colombiano Fernando Uribe adelantó a los visitantes a los 24 minutos. Pero José Martínez niveló a los 48 y Víctor Guzmán le dio la vuelta a los 58 antes de que Salinas decretara la igualdad a los 75.

Fue el séptimo tanto de la temporada para Guzmán, cifra máxima de su carrera. Guzmán se ubica tercero en la tabla de anotadores, sólo superado por el argentino Mauro Boselli de León (9) y por el peruano Raúl Ruidíaz de Morelia (8).

Con el empate, Toluca suma 23 puntos con los que se ubica tercero de la clasificación.

Pachuca acumula 14 puntos y marcha 11mo.

En Torreón, goles del argentino Julio Furch, del uruguayo Jonathan Rodríguez y del caboverdino Djaniny Tavaresle dieron a Santos el triunfo por 3-1 sobre Necaxa.

Furch remeció primero las redes a los 32 y Rodríguez agregó una anotación a los 44 para los Guerreros, que no habían ganado en sus últimos dos encuentros.

Santos ahora tiene 12 puntos y se coloca 14to, con ligeras esperanzas de clasificar a la liguilla.

Luis Pérez descontó a los 59 y 76 minutos para Necaxa, que se queda con sus 18 puntos, en la octava posición.

Transcurridas las primeras 13 fechas, Monterrey es líder con 27 puntos seguido por América con 26 y Toluca con 23 cada uno. Tigres, Morelia y León acumulan 22, Cruz Azul tiene 21, Necaxa y Tijuana suman 18, Atlas alcanza 16, Pachuca, Lobos y Veracruz llegaron a 14, Santos y Puebla totalizan 12, Pumas y Querétaro tienen 11 y Chivas está al fondo con nueve.

La próxima fecha arranca el viernes con los partidos Morelia-León y Atlas-Tijuana. Para el sábado se desarrollan los partidos Lobos-Cruz Azul, Querétaro-Santos, Tigres-Toluca, Pachuca-Puebla y América-Necaxa. El domingo, Pumas será anfitrión de Monterrey y Veracruz de Chivas.