NUEVA YORK (AP) — George Avakian, erudito ruso del jazz que fue el arquitecto de la industria musical estadounidense y produjo discos esenciales de Louis Armstrong, Miles Davis y otros, falleció el miércoles. Tenía 98 años.

Su hija, Anahid Avakian Gregg, confirmó el deceso de su padre el miércoles en la mañana en su casa de Manhattan sin ofrecer más detalles.

Avakian, ejecutivo de las discográficas Columbia Records y Warner Bros. entre otras, ayudó a popularizar los estándares de consumo como las notas de portada, los discos de larga duración y los álbumes en vivo.

Pocos podrían lograr tantos hitos como Avakian, que empezó siendo un prodigio de la Ivy League redescubriendo Viejas grabaciones de jazz y se convirtió en una figura clave de la industria y fundador de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, responsable de los Grammys.

A través de los artistas que promovió y de los avances que defendió, Avakian ayudó a dar forma a la música que escuchamos hoy en día y a la forma en la que lo hacemos.