SANTO DOMINGO (AP) — Tras una maratónica jornada de reggaetón y música urbana, Marc Anthony le puso la salsa al Festival Presidente de Santo Domingo, donde hizo bailar a más de 40.000 personas bajo una brillante luna la madrugada del sábado.

“Valió la pena”, fue el primer tema que cantó el intérprete al subir al escenario a las 3 de la mañana como el plato fuerte de la primera jornada de la fiesta musical, que durante tres días reúne en el estadio olímpico de República Dominicana a más de 20 estrellas de la música.

El salsero, que ya se había presentado en años anteriores en el Festival, incluido un sorpresivo dueto con Jennifer López en 2005, invitó en esta ocasión al escenario a los cubanos Gente de Zona para interpretar la popular “La Gozadera” en medio de un enorme despliegue de luces y fuegos artificiales.

El cantante de origen puertorriqueño cerró la primera jornada, que duró 10 horas de música y baile. Fue precedido en el escenario por Maluma, quien además de algunos de sus éxitos, como “Felices los 4”, aprovechó la noche para estrenar su nuevo sencillo “Corazón”.

“Qué mejor ocasión” para el estreno en vivo del nuevo sencillo, dijo el colombiano, mientras algunas de sus seguidoras mostraban entre el público letreros que decían: “pretty boy, dirty boy (chico bonito, chico sucio) cásate conmigo”.

Maluma también compartió el escenario con el reggaetonero boricua Bryant Myers, quien había ofrecido su concierto horas antes, al comenzar la jornada.

Los duetos han sido una constante a lo largo del Festival Presidente, que comenzó en 1997, y en esta edición Enrique Iglesias uso su apoteósica presentación con un despliegue de luces, fuegos y globos para cantar junto a Gente de Zona el éxito “Bailando”, así como colaboraciones con el boricua Bad Bunny.

La jornada, que comenzó a las 6 de la tarde del viernes, también incluyó al reggaetonero puertorriqueño Ozuna, con actuaciones conjuntas con Zion & Lennox, a Gabriel, con sus fusiones de merengue y vallenato, y varios de los músicos urbanos más populares de República Dominicana.

Para el sábado en la noche, el plato fuerte será la megaestrella pop estadounidense Justin Timberlake, que se presenta por primera vez en el Caribe, además de los conciertos de Nicky Jam, Zion & Lennox y Carlos Vives, entre otros.

El cierre del Festival estará a cargo de Ricky Martin y Juan Luis Guerra el domingo en la noche, cuando también se presentarán los merengueros Johnny Ventura y Milly Quezada.

El Festival Presidente, el mayor espectáculo musical del Caribe, celebra este año su aniversario número 20 desde su primera edición en 1997, cuando surgió para promocionar a los artistas locales, traer a República Dominicana estrellas internacionales y promocionar la emblemática cerveza Presidente.

___

Ezequiel Abiú López está en Twitter como: https://twitter.com/Ezequiel_Abiu