MASON, Ohio, EE.UU. (AP) — Los máximos preclasificados de ambas ramas en el Abierto de Cincinnati esperaron por horas antes de que sus respectivos partidos fueran cancelados por lluvia el jueves por la noche, lo que ha generado un caótico fin de semana de cierre de torneo.

La campeona defensora Karolina Pliskova ganaba 3-0 en el primer set frente a la italiana Camila Giorgi cuando la lluvia empezó a arreciar y el duelo fuera suspendido más de dos horas después. El español Rafael Nadal, el primer cabeza de serie entre los hombres, ni siquiera piso la cancha.

Ambos enfrentan la posibilidad de días largos el viernes _un encuentro por la mañana, luego otro en la noche a fin de avanzar a las semifinales. Tres largos retrasos y otros más cortos el jueves mantuvieron a los competidores a la espera.

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona de Wimbledon, superó una larga pausa por lluvia en el tercer y salió delante de tres match points antes de avanzar a cuartos de final. La cuarta preclasificada del torneo derrotó a la estadounidense Madison Keys 6-4, 3-6, 7-6 (3) para extender su verano exitoso.

Desde que venció a Venus Williams en el juego por el título de Wimbledon, Muguruza ha alcanzado los cuartos en sus últimos tres torneos.

Antes, Juan Martín del Potro desperdició una ventaja de 4-1 en el segundo set y fue eliminado por Grigor Dimitrov en los octavos de final.

Dimitrov, séptimo preclasificado, consiguió su primera victoria en seis enfrentamientos ante el argentino, con parciales de 6-3, 7-5. El búlgaro mejoró su foja a 15-13 en sus últimos 28 partidos luego de abrir la campaña con marca de 16-1.

"Jugué torpemente los primeros tres games”, dijo Dimitrov sobre el segundo set. “Fue culpa mía. Pensé que si seguía con él y tomaba las decisiones apropiadas, tendría la oportunidad (de ganar)”.

El búlgaro enfrentará en los cuartos de final al japonés Yuichi Sugita, quien se impuso 6-7 (0), 6-3, 6-3 al ruso Karen Khachanov.

Del Potro tuvo problemas con el calor y recibió asistencia médica al final del segundo set.

El español David Ferrer avanzó a cuartos con una victoria de 6-4, 6-4 sobre su compatriota Pablo Carreño Busta.

John Isner superó a Frances Tiafoe 7-6 (4), 7-5 en un juego vespertino que dos veces fue aplazado por lluvia.

El estadounidense Jared Donaldson y el austriaco y tercer preclasificado Dominic Thiem siguen adelante.

Entre las mujeres, la segunda preclasificada Simona Halep se metió en los cuartos de final con una victoria 6-4, 6-3 sobre Anastasija Sevastasova.

"No estoy jugando mi mejor tenis, pero ganar cuando no juego bien es algo positivo para mí”, dijo Halep. “Estoy muy contenta con ello”.

Es el quinto año consecutivo en que la número dos en la clasificación ha llegado al menos a cuartos en el torneo. Perdió con Serena Williams en 2015.

La rusa Svetlana Kuznetsova también avanzó, con un triunfo 6-2, 6-4 sobre la española Carla Suárez Navarro. Y la danesa Caroline Wozniacki, sexta preclasificada, ganó 6-4, 6-2 a la australiana Ashleigh Barty.