OPATOVAC, Croacia (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre decenas de miles de migrantes que cruzan Europa para huir de la guerra o la pobreza. Todas las horas son locales.

___

22:15

Más de 5.000 migrantes continuaban varados en un campamento de refugiados en Croacia con la expectativa de dirigirse a la pequeña Eslovenia, que autorizó un paso limitado de personas por día, lo que ha desacelerado el avance de esa marea humana hacia Europa occidental.

La policía croata dijo el domingo que casi 200.000 migrantes han ingresado en el país desde mediados de septiembre. Afirmó que 5.132 migrantes se encuentran en un campamento en Opatovac, cerca de la frontera con Serbia.

Croacia tiene dificultades para controlar el tránsito de esas personas después de que Hungría cerrara su frontera, situación que obligó a los migrantes a cambiar de ruta y dirigirse a Eslovenia. Miles de migrantes se encuentran varados en Croacia y Serbia.

___

21:55.

Eslovenia dijo que no permitirá la entrada de unos 1.800 migrantes que lleguen en un tren procedente de Croacia porque más de 2.000 personas de antemano ingresaron en un solo día al país.

Las autoridades eslovenas rechazaron una petición de Croacia para que reciba al tren con los migrantes que viajarían desde la frontera con Serbia.

Según la policía, 2.100 personas ingresaron el domingo, una cantidad cercana al límite que autorizó por día la pequeña nación alpina.

De acuerdo con la prensa local, Eslovenia permitirá el lunes el paso a los migrantes.

___

17:40

El ala joven del bloque conservador al que pertenece la canciller Angela Merkel pidió que Alemania limite el número de solicitudes de asilo que el país otorgue, en contraste con la postura de la dirección del partido.

Merkel enfrenta cada vez mayores exigencias para que Alemania limite el ingreso diario de miles de refugiados, pero ella arguye que carece de sentido imponer una cantidad fija y que las vallas fronterizas no frenarán a los refugiados.

Merkel afirmó que la clave para la solución de la crisis es abordar las causas que han propiciado la oleada de migrantes.

___

16:25

La policía croata bloqueó el paso a decenas de migrantes que buscaban cruzar desde Serbia, ansiosos por continuar su viaje hacia Europa occidental. El recorrido de los migrantes se ha frenado con la nueva ruta que se abrió por Eslovenia, luego de que Hungría cerró un punto de cruce en la frontera con Croacia.

Los migrantes se enfrentaron el domingo a la policía croata en un campo de maíz en la frontera entre Serbia y Croacia, por donde han estado cruzando desde mediados de septiembre. Las tensiones crecieron mientras policías croatas se desplegaron a lo largo de la frontera para detenerlos.

El flujo de migrantes a través de los Balcanes hacia Europa occidental ha disminuido significativamente ya que Eslovenia acordó aceptar solo a 2.500 personas por día, que son muchas menos que el número que llega desde Croacia.

___

14:30

Un trabajador voluntario checo dijo que alrededor de 2.000 migrantes en espera de a cruzar de Serbia a Croacia están exhaustos y carentes de suministros.

Jan Pinos, de un grupo checo de voluntarios que ayuda a los migrantes, comparó el concurrido cruce de la frontera entre los dos países balcánicos con una "presa en el río".

Pinos dijo que "el nuevo sistema... el nuevo flujo de refugiados a través de Eslovenia todavía no funciona". Agregó que "la capacidad de este nuevo trayecto no es suficiente".

___

12:55

Obispos de la iglesia de Inglaterra exhortaron al gobierno a aceptar más refugiados de Siria, con el argumento de que la respuesta británica hacia la crisis ha sido inadecuada.

Más de 80 obispos escribieron al primer ministro David Cameron haciendo un llamado al país para que acepte un máximo de 50.000 refugiados, 30.000 más de los que ya se han comprometido.

Escribieron que "sería una respuesta significativa y sustanciosa a la magnitud de humanos que vemos sufrir diariamente".

Los obispos enviaron la carta a Cameron en septiembre, pero la hicieron pública después de no recibir, según ellos, una respuesta adecuada.

___

12:30

Un líder sindical de la policía alemana dijo que favorece la construcción de una valla en la frontera del país, algo que la canciller Angela Merker ha dicho repetidamente que no va a funcionar.

El diario Welt am Sonntag informó el domingo que Rainer Wendt, jefe del Sindicato Policía Alemana, declaró que "si queremos realizar controles serios en la frontera, debemos construir una valla a lo largo de la frontera alemana. Estoy a favor de que hagamos esto".

Wendt argumentó que si Alemania cierra su frontera, Austria cerraría su frontera con Eslovenia y "necesitamos precisamente este efecto".

___

12:20

Las autoridades húngaras dijeron que ningún migrante ha violado la cerca que Hungría construyó en su frontera con Croacia, luego del primer día en que la frontera estuvo cerrada.

Los húngaros decidieron cerrar el sábado su frontera con Croacia al libre paso de migrantes, luego de elevar una valla protegida por alambre de púas, con policía y soldados en largos tramos en la frontera entre ambos países. Hungría terminó una cerca semejante en su frontera con Serbia el mes pasado.

Para evitar Hungría, los migrantes ahora son enviados por Croacia hacia Eslovenia, desde donde continúan con su viaje rumbo a Alemania y otros países europeos.

Más de 390.000 migrantes han entrado a Hungría este año.

___

11:50

La canciller alemana Angela Merkel se reúne con líderes turcos para promover un plan de la Unión Europea que ofrecería ayudas y concesiones a Ankara a cambio de medidas para frenar el multitudinario flujo migratorio hacia Europa.

Merkel viajó a Estambul el domingo mientras la llegada de miles de personas a su país está agotando la capacidad de las instituciones germanas para acoger a refugiados y otros migrantes.

Funcionarios dijeron que entre los incentivos ofrecidos a Turquía estarían un paquete de ayudas de al menos 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) para ayudar al país a reubicar a los más de 2 millones de refugiados que acoge, además de facilitar el acceso a visados comunitarios para ciudadanos turcos y revivir las conversaciones para ingresar en el bloque.

Además de la crisis migratoria, líderes turcos y alemanes discutirán la lucha contra el terrorismo y la situación de la guerra en Siria.

___

11:35

Un portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados advierte que la decisión de Hungría de cerrar sus fronteras al paso de migrantes ha aumentado su sufrimiento y podría generar retrasos en su viaje.

Babar Baloch, portavoz de la ACNUR en Europa central, dice que la nueva ruta migratoria a través de Eslovenia ha extendido su ya largo viaje, de semanas de duración, hacia Europa occidental.

Dijo que unos 4.000 migrantes llegaron a Eslovenia desde que Hungría cerró su frontera la medianoche del viernes. Miles de personas más estaban varadas el domingo en Croacia y Serbia, esperando para avanzar.

Baloch advierte que "habrá desafíos si el proceso se ralentiza o la gente se retrasa".

___

11:00

La policía austríaca dice que unos 1.000 refugiados y otros migrantes se registraron el sábado y durante la noche del domingo a su llegada al principal paso fronterizo con Eslovenia.

La policía de la provincia de Styria dijo que alrededor de 500 de esos migrantes llegaron al paso de Spielfeld, en el extremo sureste del país, entre la noche del sábado y la mañana del domingo, dijo Austria Press Agency. La mayoría de los recién llegados fueron llevados en bus a las ciudades de Graz y Klagenfurt.

El flujo de personas que busca asilo en países más ricos de la Unión Europea se desvió a través de la pequeña Eslovenia el sábado luego de que Hungría cerrase su frontera con Croacia.

___

10:45

Miles de migrantes están varados en medio de la niebla y el frío en Serbia y Croacia luego de que Hungría cerró su frontera con Croacia y el flujo de personas fuese redirigido hacia Eslovenia.

Eslovenia dijo que solo tomará a 2.500 personas al día, lo que reduce significativamente el movimiento de personas a través del continente.

La policía croata dijo el domingo que casi 4.000 personas seguían en el campo de refugiados de Opatovac, donde había unos 50 autocares estacionados esperando para llevar a los migrantes hacia Eslovenia, la siguiente parada en su travesía.

Al otro lado de la frontera con Serbia, cientos de personas esperaban sentadas en unos 20 buses desde primera hora del domingo esperando para cruzar a Croacia. Se espera la llegada de más durante la jornada.

La ruta migratoria se redirigió hacia Eslovenia el sábado luego de que Hungría decidiese cerrar sus fronteras al paso de refugiados.