JOHANNESBURGO (AP) — La región del sur en el fútbol de África dio su respaldo al sudafricano Danny Jordaan, el organizador de la Copa de Mundo de 2010, para un puesto en el Consejo de la FIFA que quedó libre tras la renuncia de Kwesi Nyantakyi por acusaciones de corrupción.

El Consejo de Asociaciones de Fútbol del Sur de África (COSAFA) dijo tras una reunión el viernes que Jordaan será su candidato preferido cuando todos los países de África voten el 30 de septiembre.

El ghanés Nyantakyi es investigado por la FIFA tras ser filmado por reporteros encubiertos presuntamente aceptando un regalo de 65.000 dólares, lo que está prohibido por las normas de la organización.

COSAFA dio su apoyo a Jordaan, presidente de la federación sudafricana, por encima de Walter Nyamilandu, de Malawi; y Elvis Chetty, de Seychelles.

Nick Mwendwa, de Kenia; y Leodegar Tenga, de Tanzania, que son de la región oriental de África, han dicho también que aspiran al puesto en el consejo de la FIFA, que está reservado para un representante de países anglófonos africanos.

La reputación de Jordaan ha caído desde la exitosa celebración de la Copa del Mundo en Sudáfrica. Fue acusado de involucramiento en un soborno de 10 millones presuntamente pagado por el país a ejecutivos de la FIFA para ganar su voto en favor de la candidatura a la sede.

El año pasado, una cantante sudafricana acusó a Jordaan de haberla violado en 1993.

Jordaan ha negado ambas acusaciones.