BRUSELAS (AP) — Los ministros de finanzas de la Eurozona respaldaron el lunes a su colega español Luis de Guindos para el deseado puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo, luego de que Irlanda retiró a su candidato.

"El Eurogrupo le da su apoyo a Luis de Guindos”, dijeron los ministros en un comunicado durante conversaciones en Bruselas.

España es la cuarta mayor economía en Europa, pero desde hace casi seis años ha estado ausente de la junta del banco, que es un componente clave del aparato que guía la política monetaria europea. De Guindos remplazaría a Vitor Constancio en el BCE.

Refiriéndose al gobernador del banco central irlandés Philip Lane, el ministro de finanzas de Irlanda Paschal Donohoe confirmó “que no vamos a presentar su candidatura”.

Donohoe dijo que es importante que los ministros de finanzas de la zona del euro reunidos el lunes decidiesen por consenso quién ocupará el cargo y le deseó mucha suerte a De Guindos.

De Guindos podría ser nombrado por el consejo de ministros de finanzas de la Unión Europea el martes. Seguidamente, sería nombrado por los líderes del bloque en una cumbre el 22 y 23 de marzo.

"Para preservar el valor del consenso entre todos mis colegas, voy a respaldar al ministro de finanzas De Guindos esta noche”, les dijo Donohoe previamente a reporteros en Bruselas.

Ningún otro funcionario español tiene un puesto alto en la UE.

El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció el respaldo de su país a De Guindos, diciendo que “él tiene toda la capacidad para ser un vicepresidente muy bueno”.

Parado junto a Le Maire, el ministro alemán de finanzas Peter Altmaier dijo: “Creo que hemos encontrado un buen candidato”.

Tras describir a de Guindos como “un excelente colega a lo largo de varios años”, el comisionado de economía de la UE Pierre Moscovici desestimó preocupaciones por el hecho de que el español es un político y no un banquero, diciendo que “él puede adaptarse y ser un buen vicepresidente”.

El vicepresidente está en la junta ejecutiva de seis miembros que gobierna las operaciones diarias del banco en sus oficinas centrales en Fráncfort y es parte de la imagen pública del banco.