NUEVA YORK (AP) — Un hombre acusado de ayudar a planear los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos quiere tener la posibilidad de distribuir públicamente el arte que hace en su celda en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo.

Los abogados de Ammar al Baluchi enviaron una moción a la comisión militar el miércoles, en la que alegan que el Departamento de Defensa ha violado sus derechos al complicarle el poder dibujar y pintar, y al evitarle entregar su arte a sus abogados.

El Departamento de Defensa impuso nuevas restricciones en los materiales creados por Al Baluchi, un sobrino de un supuesto autor intelectual del 11 de septiembre, Kahlid Sheikh Mohammed, luego de que algunas de sus obras fueran entregada a curadores que montaron una exhibición de arte creado por detenidos en la ciudad de Nueva York el año pasado. Dos de sus piezas fueron parte de esa exhibición en los últimos meses de 2017.

La abogada Alka Pradhan dijo que deberían levantarse las restricciones porque Al Baluchi, quien espera su juicio ante un tribunal militar, recibe beneficio terapéutico cuando crea y comparte su obra, y porque podría ayudarle a verse más humano ante los funcionarios que podrían darle la pena de muerte.

“No puedes descartar todos los métodos posibles para humanizar a estos hombres al público cuando han sido tan deshumanizados durante tanto tiempo por el gobierno”, dijo Pradhan.

La comandante de la Marina Sarah Higgins, vocera del Pentágono, dijo que los artículos producidos por los detenidos en Guantánamo “son propiedad del gobierno de Estados Unidos”. Dijo que no podía comentar más sobre un litigio en curso.

La idea de que Al Baluchi pudiera crear y exhibir su arte causó disgusto e indignación entre algunos familiares de aquellos que murieron el 11 de septiembre.

“Mi hijo no tiene el derecho a respirar. No deberían tener el derecho a dibujar”, dijo Jim Riches, subdirector de bomberos retirado cuyo hijo murió en el World Trade Center de Nueva York. “Mi hijo fue a trabajar y murió ese día. Estos son los hombres que planearon matarlos. Creo que renunciaron a sus derechos de pintar dibujos o lo que sea que quieran hacer”.

Una de las obras de arte es “Vértigo en Guantánamo”, una serie de puntos multicolores en un patrón que evoca un tornado. Pradhan dijo que es en referencia al vértigo que Al Baluchi experimenta como resultado de la tortura de la CIA.

___

Deepti Hajela está en Twitter como: http://www.twitter.com/dhajela. Su trabajo está en https://apnews.com