BERLÍN (AP) — Hamburgo se acercó más al trauma de su primer descenso de la Bundesliga tras no poder pasar el sábado de un empate a cero con Mainz, otro equipo que lucha por la permanencia en la máxima división del fútbol alemán.

Tras su 12do partido seguido sin ganar, Hamburgo quedó siete puntos de la salvación y con nueve partidos por disputar. Hamburgo dispuso de numerosas ocasiones para inclinar la balanza a su favor, incluyendo un penal malogrado por el extremo serbio Filip Kostic.

“El de hoy era un partido fundamental”, señaló el técnico de Hamburgo Bernd Hollerbach, sin una victoria tras seis partidos. “Tenemos nueve finales. Será complicado”.

Ningún otro equipo de la Bundesliga se ha recuperado de la posición en la que se encuentra Hamburgo a esta altura de la temporada para salvarse.

El único de los clubes fundadores que nunca ha descendido desde el inicio de la Bundesliga en 1963, Hamburgo está teniendo la peor temporada de su historia, con solo cuatro victorias en 26 partidos. El colista Colonia podría desplazarle si el domingo derrota al visitante Stuttgart.

Mainz sigue en la zona de descenso, igualado en puntos con Wolfsburgo, tras perder en casa por 2-1 ante Bayer Leverkusen. El delantero argentino Lucas Alario, de penal a los 31 minutos, y Julian Brandt, a los 78, anotaron para el Leverkusen. Admir Mehmedi descontó por Wolsburgo a los 79.

También el sábado, Leipzig y Borussia Dortmund se conformaron con un empate 1-1, resultado que permitió a Schalke apoderarse del segundo ligar al vencer 1-0 al visitante Hertha Berlín.

El extremo croata Marko Pjaca aprovechó un inusual falló de la defensa del Hertha y anotó el gol de Schalke poco antes del descanso.

En Leipzig, el Dortmund tuvo dos goles que fueron anulados por posición adelantada de Andre Schuerrle y Marco Reus, antes que Jean-Kevin Augustin anotó en el otro extremo a los 29 minutos. Reus logró la igualdad unos cuantos minutos después.

El Dortmund retrocedió a la tercera plaza, un punto detrás Schalke. Leipzig sigue sexto tras su tercer partido seguido sin ganar.

En otros resultados, Eintracht Francfort se consolidó en el cuarto lugar al ganar de local 1-0 a Hannover y Hoffenheim ganó 2-0 en cancha de Augsburgo para acercarse a cuatro puntos de Leipzig por la última plaza para las copas europeas.