MADRID (AP) — Las últimas noticias sobre la crisis política en Cataluña. Todas las horas son locales.

18:00

Por segunda vez en el día, manifestantes están protestando en Cataluña por la detención de los activistas secesionistas y los destituidos funcionarios del gobierno catalán.

Tras una protesta a mediodía, miles de personas se reunieron de nuevo en Barcelona y otras ciudades catalanes a las 6 de la noche.

Exigen la liberación de los 10 catalanes detenidos por las cortes españolas en una investigación de rebelión y sedición. Los presuntos delitos ocurrieron días antes y después de que el parlamento catalán ignoró los fallos de las cortes españolas y declararon independencia el 27 de octubre.

Las autoridades españolas destituyeron después al gobierno catalán, disolvieron al parlamento y convocaron a una nueva elección regional para el próximo mes.

Organizaciones catalanas pro-independencia están en huelga y realizando protestas a fin de seguir presionando al gobierno de Madrid. Los estudiantes también bloquearon algunas de las líneas de tren de alta velocidad en la estación central de Barcelona.

En una plaza central en Barcelona, manifestantes corearon: "Libertad para los presos políticos".

-------

14:40

El Tribunal Constitucional de España ha fallado que la reciente votación del Parlamento catalán que aprobó la declaración de independencia fue ilegal.

Mientras la corte emitía su fallo el miércoles, manifestantes independentistas bloqueaban rutas y detenían trenes de pasajeros en la región del noreste de España durante una huelga general de protesta por la destitución del gobierno catalán y la detención de funcionarios y activistas antes y después de la declaración del 27 de octubre.

El tribunal había suspendido la aplicación de la declaración secesionista mientras estudiaba su legalidad ante una impugnación del gobierno español.

El voto por la secesión, boicoteado por la mayoría de la oposición y realizado en desacato de órdenes judiciales, fue de 70 contra 10 en el Parlamento de 135 bancas.

Tras la declaración de independencia, las autoridades españolas cesaron al gobierno catalán, disolvieron el Parlamento y convocaron a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

___

13:20

Varios miles de manifestantes independentistas ocupan una plaza céntrica en Barcelona como parte de una huelga general en Cataluña en protesta por el encarcelamiento de miembros del gobierno destituido y activistas por la secesión.

La protesta al mediodía frente a la sede del gobierno regional fue convocada por dos grupos secesionistas de la sociedad civil, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.

La gente agitaba banderas independentistas y coreaba “libertad” para los 10 detenidos por las cortes españolas en un caso por rebelión y sedición al declarar la independencia el 27 de octubre en desacato de fallos judiciales.

El representante de Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, dijo que las detenciones constituían “un ataque a la democracia y una humillación” del pueblo catalán.

Se convocaron nuevas protestas en otras poblaciones para las 6 de la tarde (1700 GMT).

Tras la declaración de independencia, las autoridades españolas cesaron al gobierno catalán, disolvieron el Parlamento y convocaron a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

___

11:00

El Servicio Catalán de Tránsito indicó el miércoles por la mañana que más de 50 tramos de carreteras y autopistas estaban afectados por las protestas de huelguistas.

Muchos de los bloqueos se registraban a los accesos a grandes ciudades de Cataluña, incluida la capital regional, Barcelona, y a algunas de las grandes autopistas de la comunidad autónoma, según indicó el servicio de transportes en su cuenta de Twitter.

La operadora nacional de ferrocarriles, Renfe, indicó que los trenes se habían detenido en docenas de líneas locales porque los manifestantes ocupaban las vías. También se vieron afectadas varias líneas de alta velocidad, señaló Renfe, con trenes demorados o desviados. En la localidad norteña de Girona, los manifestante sobrepasaron los controles policiales para llegar a la principal estación de ferrocarril.

Sindicatos separatistas convocaron la huelga en medio de un control sin precedentes en la región por parte de las autoridades centrales españolas. Partidos políticos y grupos civiles pidieron a los trabajadores que se reunieran a mediodía en las principales ciudades catalanas y de nuevo por la noche a las puertas de los ayuntamientos de toda la región para protestar por el encarcelamiento de miembros del destituido gobierno independentista de Cataluña.

___

10:10

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que las elecciones del mes que viene en Cataluña deberían abrir “una nueva era política” en la región nororiental con el regreso a la normalidad y al respeto a las leyes del país.

El líder conservador ha defendido la intervención de su gobierno en Cataluña tras una iniciativa independentista de políticos regionales.

Rajoy destituyó a las autoridades separatistas de Cataluña, que afrontan posibles cargos de rebelión; disolvió el Parlamento regional y ha convocado elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

“Espero que estas elecciones sirvan para abrir una nueva etapa política de convivencia, que se respeten las reglas del juego, y en la cual se recupere la economía española”, dijo Rajoy en el Parlamento cuando legisladores de oposición le preguntaron por los controles extraordinarios que han permitido a las autoridades centrales gobernar directamente la comunidad autónoma.

___

09:40

Varios manifestantes bloquearon carreteras y detuvieron trenes de Cercanías durante una huelga general en Cataluña después de que el gobierno central español asumiera un control sin precedentes de la región para acabar con una iniciativa independentista.

Intersindical CSC, una plataforma que reúne a varios sindicatos independentistas, convocó una huelga el miércoles en favor de los derechos laborales. Sin embargo, la protesta coincide con un momento político sensible y tanto grupos civiles como partidos separatistas pidieron a los trabajadores que se sumaran al paro en protesta por el encarcelamiento de activistas y miembros del destituido gobierno regional de Cataluña.

Las autoridades españolas asumieron el control directo de la comunidad autónoma después de que legisladores regionales aprobaran una declaración de independencia el 27 de octubre. Se han convocado elecciones anticipadas para el mes que viene para reemplazar al despedido gobierno regional.

Entre las docenas de carreteras bloqueadas por los manifestantes estaba la autopista AP7 la norte de Girona, una de las principales arterias que conecta Francia y España.