FILADELFIA (AP) — Los sucesos más recientes en la visita del papa Francisco a Estados Unidos. Todas las horas son locales:

___

19:45

El avión del papa Francisco despegó desde Filadelfia, dando por finalizado un viaje de 10 días por Cuba y Estados Unidos.

El avión privado de American Airlines despegó la noche del domingo, horas después de que Francisco oficiara misa frente a cientos de miles de personas en el centro de Filadelfia.

La misa coronó un día en el que habló con sobrevivientes de abuso sexual y reos de prisión. Fue la culminación de un viaje que incluyó discursos en el Congreso y ante Naciones Unidas.

El pontífice de 78 años tuvo seis días de agenda llena en Washington, Nueva York y Filadelfia luego de una visita de cuatro días en Cuba.

Francisco anunció la noche del domingo que el próximo Encuentro Mundial de Familias se realizará en 2018 en Dublín, luego de que el realizado esta semana en Filadelfia fuera el motivo original de la visita del papa a Estados Unidos.

___

18:40

El papa Francisco expresó su gratitud a unos 400 líderes, seguidores y voluntarios del Encuentro Mundial de Familias que ayudaron a la organización de su viaje a Filadelfia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa, la doctora Jill Biden, fueron algunos de los presentes en el aeropuerto para despedir a pontífice mientras se alistaba a abordar el avión que lo llevará de regreso a Roma.

Francisco agradeció en inglés a los líderes eclesiásticos y demás personas en Washington y Nueva York por su trabajo para organizar su viaje.

El pontífice señaló que sus "días con ustedes se me han hecho cortos, pero han sido para mí días de mucha gracia y pido al Señor que también lo hayan sido para ustedes".

___

18:00

El papa Francis ha dejado el boulevard en el que ofició misa ante cientos de miles de fieles, rumbo al aeropuerto para finalizar una gira de 10 días en Cuba y Estados Unidos.

Luego de la misa y con una sonrisa, Francisco solicitó: "Les pido que recen por mí. No me olviden".

Antes de tomar su vuelo a Roma, se reunió en privado con unos 400 líderes del Encuentro Mundial de Familias, seguidores y otros voluntarios que ayudaron a organizar su viaje a Filadelfia.

Mientras los feligreses comenzaban a dejar la misa, el personal de limpia recorría el lugar vaciando los repletos botes de basura y centros de reciclaje. Comerciantes ambulantes seguían vendiendo agua, refresco y mercancía alusiva a la visita del papa.

Francisco dijo en su homilía de misa que todos deben mantenerse abiertos a los milagros del amor por el bien de las familias alrededor del mundo.

___

17:55

Funcionarios eclesiásticos dijeron que el próximo Encuentro Mundial de Familias se realizará en Dublín, Irlanda, en 2018.

Irlanda es el centro de la crisis de abusos sexuales en el seno de la iglesia fuera de Estados Unidos. El país de mayoría católica recientemente legalizó el matrimonio gay.

El arzobispo Eamon Martin, el primado católico para Irlanda, dijo que el arzobispo de Dublín Diarmuid Martin vino a Filadelfia con una delegación de Irlanda para escuchar la noticia directamente de Francisco.

El Encuentro Mundial de Familias se realizó esta semana en Filadelfia y fue la razón por la que Francisco decidió venir a Estados Unidos.

___

17:15

Decenas de sacerdotes, obispos y ministros de eucaristía se distribuyeron entre la multitud para dar la comunión a las numerosas personas que asistieron a la misa del papa Francisco en Filadelfia.

Auxiliares provistos de sombrillas blancas y amarillas permanecían cerca de quienes administraban la comunión para que los creyentes pudieran llegar hasta esos lugares entre la aglomeración.

Un grupo de monjas del monasterio de St. Clare trabajó horas extras para ayudar en la preparación de la visita del papa Francisco. Hornearon 100.000 hostias de comunión para la misa.

Centenares de miles de personas se aglomeraron en los alrededores del bulevar Benjamin Franklin.

Miles más que no pudieron cruzar los puestos de seguridad antes del inicio de la misa se dieron por vencidos y dieron media vuelta o se dirigieron para verla hasta alguna de las diversas pantallas gigantes instaladas en la ciudad.

___

16:00

El papa Francisco comenzó a celebrar una misa ante cientos de miles de personas en el último acto público de su visita a Estados Unidos.

El pontífice corona con la misa su gira de 10 días en la que visitó Cuba, Washington, Nueva York y Filadelfia.

Numerosas personas aguardaron horas para pasar por los puestos de control a fin de llegar al bulevar Benjamin Franklin.

Francisco descendió de su papamóvil frente al Museo de Arte de Filadelfia mientras la Orquesta de Filadelfia tocaba un crescendo.

El pontífice partirá de Filadelfia alrededor de las 20 horas para regresar a Roma.

___

13:50

Decenas de miles de personas están soportando horas de espera para pasar por los puntos de seguridad para presenciar la misa del papa Francisco en el centro de Filadelfia.

Las colas se extendían por cuadras junto al bulevar Benjamin Franklin Parkway.

La mayoría se tomaron la espera con calma, aunque algunos que se impacientaron saltaron sobre las barreras de concreto para salirse de la cola y probar su suerte en otros puntos.

Los organizadores esperan 1 millón de personas para la misa que iniciará a las 4 de la tarde.

Las autoridades han dicho que el bulevar en sí solamente tiene capacidad para unas 250.000 personas, pero que centenares de miles podrán ver la misa en pantallas gigantes instaladas en calles adyacentes y otras partes de la ciudad.

___

13:15

Organizadores han comenzado a realizar ajustes en los puntos de seguridad para reducir los tiempos de espera para las personas en colas que se extendían durante cuadras para la misa del papa Francisco en Filadelfia.

Un punto de seguridad que estaba reservado para peregrinos con boletos para los mejores asientos en la misa en un céntrico bulevar en la ciudad fue abierto al público en general.

Pero los tiempos de espera variaban grandemente, con algunos reportando horas detrás de miles de personas, mientras que otros pasaron rápidamente por sus puntos de entrada.

_____

12:50

El papa Francisco visitará una escultura tallada por los 50 años de un documento en el que se propone una relación firme entre católicos y judíos.

El portavoz vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que Francisco verá la escultura que conmemora la Nostra Aetate en la Universidad Saint Joseph, antes de oficiar una misa en Filadelfia el domingo en la tarde.

La escultura fue develada el viernes en una ceremonia que incluyó un discurso del rabino Abraham Skorka, amigo de mucho tiempo del pontífice y el rabino más famoso de Argentina.

La estatua "Sinagoga y Ecclesia en nuestro tiempo" fue obra del escultor Joshua Koffman, que radica en Filadelfia.

___

Mediodía

Una enorme multitud comenzó a ocupar sus lugares desde en la mañana en el bulevar Benjamin Franklin Parkway para presenciar otro recorrido del papa Francisco y la misa al aire libre que oficiará el pontífice, incluso con horas de antelación a ambos eventos.

Los visitantes permanecían muy juntos unos de otros en la sección frontal, como sucedió el sábado al inicio del festival de clausura del Encuentro Mundial de las Familias.

Los embotellamientos con largas filas de automóviles ocurrían en los puestos de seguridad.

___

11:15

Después de que alentara a un grupo de reclusos a que enderezaran sus vidas, el papa Francisco caminó por el gimnasio de la prisión más grande de Filadelfia y estrechó las manos de cada uno de los hombres y mujeres en el lugar.

Los 100 reclusos con uniforme azul permanecieron el domingo en sus asientos en tanto que dos se pusieron de pie cerca del final para dar un abrazo a Francisco. El pontífice también bendijo a un recluso en silla de ruedas.

___

10:50

Francisco invocó la parábola del lavado de pies que hizo Jesús a los apóstoles cuando alentó a un grupo de prisioneros a que aprovechen su tiempo en prisión para enderezar sus vidas.

Francisco dijo el domingo en la prisión más grande de Filadelfia que todos son parte del esfuerzo que ayudará a la reinserción de los internos en la sociedad.

El papa censuró los sistemas carcelarios que sólo castigan y humillan a los prisioneros y condenó las penas de prisión perpetua y aislamiento, a las que describió como una forma de tortura.

___

10:30

El papa Francisco se reunió el domingo con 100 reclusos en el mayor penal en Filadelfia, en el último día de su gira por Estados Unidos.

Francisco está en el gimnasio de la institución correccional Curran-Fromhold y su mensaje será transmitido a los otros 3.000 prisioneros.

Los hombres y mujeres en uniforme azul están sentados frente a Francisco. El pontífice está parado frente a una silla especial de madera hecha por reclusos en la prisión.

Un sacerdote de la arquidiócesis de Filadelfia estuvo preso allí por su mal manejo de quejas de abuso sexual por clérigos, pero el monseñor William Lynn fue trasladado a un penal estatal en el norte de Pennsylvania tras anunciarse el itinerario de la visita papal.

Francisco se reunirá además con familiares de internos y guardias correccionales.

___

10:20

Defensores de las víctimas de abusos sexuales por sacerdotes pidieron al papa a dar pasos específicos para lidiar con el escándalo.

Francisco se reunió el domingo con algunas víctimas y prometió hacer pagar a los responsables.

Barbara Dorris, de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes, dijo que Francisco tiene que seguir con acción sus "palabras gentiles" sobre proteger a los menores.

Dijo que "las palabras no protegen a los niños. Acciones protegen a los niños y eso es lo que ha faltado".

La organización BishopAccountability.org dijo en un comunicado que "disculpas y reuniones no son substituto de una reforma". El grupo quiere que el papa implemente una política de "cero tolerancia" a abusadores sexuales en el clero, penalice a obispos y revele nombres e historiales de miles de sacerdotes abusadores.

____

10:10

Tras hablar ante 300 obispos en un seminario en las afueras de Filadelfia, el papa Francisco se dirige a una prisión en la ciudad.

Seminaristas le cantaron a Francisco mientras éste salía del seminario St. Charles Borromeo por la mañana, tras lo cual abordó un helicóptero hacia la Institución Correccional Curran-Fromhold.

Francisco se reunirá allí con 100 reclusos en el gimnasio y sus palabras serán transmitidas a los otros 3.000 prisioneros. Se reunirá además con familiares de internos y guardias correccionales.

Es el último día de su visita a Estados Unidos, y el papa va a descansar por la tarde, antes de celebrar misa en el bulevar Benjamin Franklin Parkway para un estimado de un millón de personas.

____

9:50

El portavoz del Vaticano dijo que el papa Francisco se reunió con cinco víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes, familiares y maestros.

El reverendo Federico Lombardi dijo que las tres mujeres y dos hombres se reunieron con el papa durante media hora en el seminario St. Charles Borromeo el domingo por la mañana.

Lombardi dijo que el papa oró con las víctimas, escuchó sus historias y expresó su cercanía a su sufrimiento, además de su "dolor y vergüenza" en los casos de aquellos abusados por sacerdotes.

____

9:30

En su último día de visita en Estados Unidos, el papa Francisco lamentó la legalización de los matrimonios entre personas homosexuales pero también pidió a los obispos a enfocar sus energías en otra cosa en lugar de quejarse.

Ante 300 obispos reunidos en un seminario a las afueras de Filadelfia, el pontífice dijo que una iglesia que sólo explica su doctrina es "peligrosa y desbalanceada".

Los obispos estadounidenses han lamentado repetidamente la aceptación de los matrimonios gay, y consideran un fallo al respecto por parte de la Corte Suprema del país un "error trágico".

Más tarde, Francisco irá a una prisión a reunirse con reos y luego dará una misa ante miles de personas en Filadelfia.

____

9:15

El papa Francisco se reunió el domingo con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y prometió ir tras los responsables.

El pontífice se reunió con ellos en su último día de visita en Estados Unidos.

Hablando con obispos, Francisco dijo que el abuso sexual ya no puede mantenerse en secreto y prometió proteger "celosamente" a los jóvenes y que "los responsables sean llevados a cuentas".

Francisco decidió crear un tribunal vaticano para procesar a los clérigos que encubrieron a sacerdotes pedófilos.

____

9:00

El papa Francisco habla ante unos 300 obispos y otros el domingo en la capilla de St. Charles Borromeo en Lower Merion, en la ciudad de Filadelfia.

El papa pasó la noche en el seminario. La última vez que lo visitó fue en 1979.

En el seminario también se han quedado la Madre Teresa y tres cardenales que han sido papas, como Joseph Ratzinger, quien asumió como Benedicto XVI.

___

8:25

Católicos de todo el país están llegando a Filadelfia para escuchar al papa Francisco en su último día de visita en Estados Unidos.

Los peregrinos están llenando vagones del metro, cargados con bolsas y sillas plegables camino a la avenida Benjamin Franklin Parkway, donde el papa dará una misa que podría atraer hasta un millón de personas.

Antes de la misa, Francisco visitará una prisión donde hablará con los reos, sus familiares y autoridades de la correccional.