SINGAPUR (AP) — Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que detectaron dos grandes vehículos artillados en una de las islas artificiales que China está creando en el Mar de China, con lo que subrayaron sus preocupaciones de que Beijing intente utilizar dichos proyectos con fines militares.

Estados Unidos hizo el descubrimiento hace varias semanas, pero no se sabe si las armas permanecen en el lugar o fueron retiradas o escondidas, de acuerdo con las autoridades norteamericanas.

Tales revelaciones se hicieron justo antes de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, inicie una gira de 11 días en la que se incluyen varias escalas en la región de Asia-Pacífico. Tiene programado hablar el sábado en una cumbre de seguridad internacional en Singapur y se espera que reafirme la visión estadounidense de que China y otros países deben detener todos sus proyectos de recuperación de tierras en la región.

El portavoz del Pentágono, Brent Colburn, dijo que Estados Unidos estaba al tanto de la artillería, pero rechazó brindar más detalles, argumentando que es un asunto de inteligencia.

Las autoridades de Defensa describieron el armamento como vehículos artillados de auto propulsión y comentaron que no representan una amenaza para Estados Unidos ni sus territorios. Los oficiales hablaron bajo condición de anonimato debido a que no contaban con autorización para hablar del tema públicamente.

El hallazgo de los vehículos fue reportado inicialmente por el diario The Wall Street Journal.

Las autoridades estadounidenses han observado cómo se expande rápidamente el proyecto de recuperación de terrenos de China, que, de acuerdo con cálculos, es de más de 809 hectáreas (2.000 acres) en el Mar de China.

Estados Unidos ha realizado vuelos de vigilancia en la región, provocando protestas formales de China, luego de que recientemente un avión P-8A de la Marina realizara un vuelo sobre una de las zonas.

Carter aclaró el miércoles que Estados Unidos "volará, navegará y operará donde quiera que se lo permitan las leyes internacionales", pero hasta ahora no ha dicho mucho sobre lo que Washington estaría dispuesto a hacer para que China suspenda la construcción de las islas.

___

La periodista de The Associated Press Liu Zheng en Beijing contribuyó a este despacho.