WASHINGTON (AP) — Hillary Rodham Clinton aceptó declarar en el Capitolio este mes sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, y sobre sus prácticas de correo electrónico cuando fue secretaria de Estado, dijo el lunes su abogado en una carta dirigida a congresistas.

Pero el abogado David Kendal dijo que Clinton declararía solamente en una sesión la semana del 18 de mayo o posteriormente, no en dos como lo solicitó el representante republicano Trey Gowdy, que preside el panel especial que investiga el ataque de septiembre del 2012 en el que murieron cuatro estadounidenses en la sede diplomática en Libia.

Gowdy había solicitado que la exsecretaria de Estado declarase dos veces, una sobre el uso de un correo electrónico privado y otra sobre Bengasi.

Kendall dijo que Clinton, quien busca la nominación presidencial demócrata, respondería a todas las preguntas durante una sesión y no sería necesario que compareciese dos veces.

"Con todo respeto, no hay bases, lógica, ni precedentes para un pedido tan inusual", escribió Kendall. "La secretaria está totalmente dispuesta a quedarse lo necesario para todas las preguntas del panel el día que comparezca".

El representante Elijah Cummings, el demócrata de más rango en el panel, dio a conocer la carta de Kendal junto con una declaración en la que dijo que la propuesta del abogado debería satisfacer con creces las exigencias republicanas.

"El presidente Gowdy deberá aceptar el 'sí' como respuesta y programar finalmente la audiencia", escribió Cummings. "Postergar este proceso más hacia la temporada de la campaña presidencial sacrificará cualquier posibilidad de que el pueblo estadounidense lo considere serio o legítimo".

El portavoz Jama Ware dijo que Gowdy emitirá después un comunicado "sobre la ruta" para la comparecencia de Clinton.

Ware dijo que la comisión "ha mostrado congruencia en su interés para conocer los hechos y hacerlo de una manera cuidadosa y diligente".

Gracias al panel, "el pueblo estadounidense conoce ahora el proceder inusitado de la secretaria Clinton con su correo electrónico, algo que no se habría conocido si la comisión se hubiera apresurado en llamar a la exsecretaria en noviembre como exigían los demócratas del panel", según Ware.

Clinton declaró previamente sobre el ataque al consulado en enero del 2013, cuando era secretaria de Estado. Los republicanos dicen que tienen más preguntas, especialmente a la luz de que usó su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado y decidió retener algunos mensajes y entregar otros al gobierno.