BERLÍN (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) investiga las acusaciones hechas por un consorcio de radiodifusoras alemán de que atletas chinos se vieron favorecidos por un dopaje sistemático en las décadas de 1980 y 1990.

"Las acusaciones fueron expuestas por la ex médico china Xue Yinxian, quien se sabe atendió varios equipos nacionales de China durante las décadas en cuestión", indicó la AMA el lunes.

Xue, que llegó recientemente a Alemania y busca asilo político junto con su hijo, dijo al consorcio ARD que más de 10.000 atletas estuvieron implicados, algunos incluso de 11 años, y que todo aquel que se opusiera al dopaje era considerado "una amenaza para el país. Y todo aquel que amenazaba al país se encuentra ahora en prisión".

Xue, de 79 años, afirmó haber perdido su empleo con el equipo nacional de gimnasia luego de rehusarse a atender a un atleta con sustancias estimulantes antes de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. La doctora agregó que ya no se sentía segura en su ciudad natal de Beijing desde 2012, cuando realizó por primera vez las acusaciones de dopaje. Xue empezó a trabajar con los equipos nacionales de China en la década de 1970.

"En las décadas de 1980 y 1990, los atletas chinos de los equipos nacionales usaron mucho sustancias estimulantes", reveló a ARD. "Las medallas estaban cubiertas de dopaje. Oro, plata y bronce. Todas las medallas internacionales deberían ser retiradas".

La AMA subrayó que estudiará "si tal sistema pudo haber prevalecido más allá de estas décadas".

El primer paso, agregó la Agencia, será que "el equipo independiente de inteligencie e investigaciones inicie un proceso de pesquisa a fin de recabar y analizar la información disponible en coordinación con socios externos".

Xue, que siguió trabajando en niveles menores después de haber sido expulsada del equipo nacional en 1988, detalló que sólo fue consultada de nuevo cuando los atletas desarrollaron problemas debido a las sustancias que les fueron suministradas.

"Un entrenador acudió a mí y me dijo, 'Doctora Xue, los pechos de los chicos siguen aumentando de tamaño'", aseveró Xue. "Estos chicos tiene cerca de 13 a 14 años".