WASHINGTON (AP) — El veterano representante John Conyers, quien está siendo investigado por acusaciones de acoso sexual hacia sus empleadas, dijo el domingo que dejará su puesto como el demócrata de mayor rango en la Comisión Judicial de la cámara baja, a la vez que siguió negando vehementemente que actuó inapropiadamente en calidad de funcionario público en el Congreso.

En un comunicado, el legislador de 88 años dejó en claro que preferiría mantener su puesto de liderazgo en la Comisión, que tiene amplia jurisdicción sobre las agencias estadounidenses del orden, desde derechos civiles y justicia criminal hasta protecciones contra acoso sexual.

Sin embargo, reconoció que seguir en el puesto sería una distracción innecesaria.

"He llegado a la conclusión de que mi presencia como miembro (demócrata) de mayor rango en la Comisión no aportaría a estos esfuerzos mientras está pendiente la investigación de la Comisión de Ética", dijo Conyers, demócrata por Michigan.

"No puedo permitir, con plena consciencia, que estas acusaciones socaven a mis colegas en el Caucus Demócrata, y a mis amigos de ambos partidos en la Comisión Judicial y la Cámara de Representantes".

Al negar las acusaciones, Conyers exhortó a los miembros del Congreso a seguir el debido proceso ante de emitir un juicio.

"Espero con ansias poder vindicarme a mí mismo y a mi familia", dijo el legislador.

El lunes pasado, el sitio web BuzzFeed reportó que la oficina de Conyers pagó a una mujer más de 27.000 dólares como parte de un acuerdo confidencial extrajudicial sobre una demanda presentada en 2015. La mujer argumentó en la demanda que fue despedida de su puesto en una oficina de Conyers en Washington por rechazar las propuestas sexuales no bienvenidas del legislador.

BuzzFeed también publicó declaraciones juradas de exempleados de Conyers que dijeron haber visto al representante tocar a empleadas de manera inapropiada _frotándoles las piernas o la espalda_ o pidiéndoles favores sexuales.

Conyers dice que cooperará plenamente con la Comisión, que ha dicho que investigará las acusaciones.