HALLE, Alemania (AP) — Rafael Nadal fue eliminado por un semidesconocido en la segunda rueda del torneo de Halle el jueves, mientras Roger Federer tuvo que dar vuelta su partido para avanzar en este certamen preparatorio para Wimbledon.

El alemán Dustin Brown, número 85 en el mundo e invitado al torneo, venció a Nadal por 6-4, 6-1. Por su parte Federer le ganó al portugués Joao Sousa 6-7 (8), 6-4, 6-2.

Brown quebró el servicio del español en el primer set y volvió a hacerlo al comienzo del segundo capítulo. Nada de lo que intentó Nadal pareció resultar en su primer partido después de ganar por novena vez el Abierto de Francia. Este era el primer encuentro del español aquí ya que tuvo fecha libre en la primera rueda.

"No jugué", dijo Nadal. "Eso puede ocurrir cuando juegas ante un oponente como este. Pero no quiero hablar del rival".

"La única manera en la que pude haber intentado hacer algo más habría sido resistir con mi saque, algo que no he practicado mucho en estos días", comentó Nadal, quien estaba enervado por la imprevisibilidad de Brown.

"Los primeros cuatro games no tuvo devoluciones en la cancha y de pronto estaba jugando con tiros ganadores en las devoluciones, así que es difícil analizar este tipo de partidos", comentó el español. "Lo único que puedo hacer es regresar a trabajar de la manera en la que lo hice los últimos tres días, porque vine aquí, me esforcé y di lo mejor que tuve".

Por su parte el ganador con sus peculiares trenzas rastas dijo que "nunca había jugado ante un número uno del mundo, nunca lo había enfrentado antes, así que esto es una locura para mí. Es difícil plasmarlo en palabras, pero todo funcionó. Estoy enormemente feliz".

Brown dijo que era muy prematuro considerar que podría enfrentar a su compatriota Philipp Kohlschreiber en cuartos de final.

"No he pensado mucho en ello aún. Aún le quedan 12 horas al día, así que voy a disfrutar esto", añadió.

Sousa salvó cinco puntos decisivos para apoderarse del primer set en desempate, pero a partir del segundo el suizo elevó su nivel para imponerse y avanzar a cuartos de final.

Fue el primer partido de Federer desde que perdió en la cuarta rueda del Abierto de Francia frente a Ernets Gulbis. En Halle, torneo que ha ganado seis veces, tuvo fecha libre en la primera rueda.

Federer, siete veces ganador de Wimbledon, enfrentará al taiwanés Lu Yen-hsun quien eliminó al croata Ivo Karlovic 7-6 (2), 7-6 (3)..

"Era importante mantenerme en calma, y por cierto me dio más confianza haber ganado así que por ejemplo 6-4, 6-4", comentó Federer, quien admitió haber estado preocupado después de perder el primer set.

"El primer día cuando vine a practicar estaba más o menos, y todo mejoró a partir de entonces", agregó.

"Tendré que adaptarme ya que habrá más duelos desde la línea de base", agregó el suizo, quien jugaba más tarde un partido de dobles. "Pero veremos. Creo que es positivo que haya pasado hoy más tiempo en la cancha".