WASHINGTON (AP) — Los aliados estadounidenses que quieran evitar los aranceles al acero y al aluminio aprobados por el presidente Donald Trump podrían verse obligados a aumentar sus compromisos económicos con la OTAN.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo a CNBC en una entrevista el viernes que el presidente tomará en cuenta la seguridad nacional, y subrayó que Trump desea asegurarse de que la OTAN reciba más fondos de los aliados europeos a quienes el mandatario estadounidense ha criticado anteriormente por no contribuir lo suficiente.

“Si estamos en la OTAN, él desea asegurarse de que la OTAN reciba más dinero a fin de que la OTAN pueda protegernos a todos y cumplir su objetivo”, declaró Mnuchin, enfatizando la presión de Trump para que los aliados de la OTAN paguen 2% en Defensa.

Trump recurrió a una justificación poco usada de seguridad nacional para establecer un impuesto de 25% a las importaciones de acero y 10% en las importaciones de aluminio. Sólo Canadá y México _ambos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se encuentra en negociaciones_ fueron excluidos de los aranceles.

El secretario del Tesoro afirmó que ha estado en contacto con sus homólogos en el extranjero y “mi expectativa es que podría haber otros países que él considere en las próximas dos semanas”.

Otras naciones que quieran quedar exentas de los aranceles tendrán que plantear sus casos por medio del representante comercial del gobierno estadounidense, Robert Lighthizer, pero el presidente tomará la decisión final, afirmó un funcionario de alto rango a los reporteros el jueves. Ciertos productos de acero y aluminio también podrían ser excluidos, y tal decisión será tomada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Se prevé que Lighthizer visite Bruselas este fin de semana para sostener reuniones con funcionarios comerciales europeos y japoneses.

La Unión Europea ha advertido que podría tomar represalias con aranceles al acero estadounidense, así como a productos agrícolas y otros, como mantequilla de maní, arándanos y jugo de naranja.