CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con otra notable actuación del portero Gibrán Lajud, Tijuana logró el sábado la igualada 0-0 ante un América que se mantiene invicto y en la punta del torneo Clausura mexicano, que disputa su novena fecha.

Oribe Peralta a los 53, Henry Martín a los 61 y el brasileño William Da Silva a los 76 tuvieron claras oportunidades de gol que fueron desviadas con espectaculares atajadas de Lajud, quien a lo largo de la temporada ha sido la figura para Xolos.

Lajud, que fue convocado recientemente a la selección nacional y aspira a asistir al Mundial de Rusia, ha impuesto marca de 517 minutos sin recibir gol al inicio de una temporada.

Gracias a su portero, Tijuana sumó un punto con el que alcanza 13 unidades para colocarse en el décimo puesto de la clasificación.

América acumuló su segundo empate consecutivo pero con sus 17 puntos se mantiene como el único equipo sin derrotas y líder en solitario.

Pumas y Santos podrían darle alcance si consiguen triunfos el domingo ante Chivas y Cruz Azul, respectivamente.

En otro encuentro del sábado, Lobos dio su mejor actuación de la temporada al apalear 5-0 a Veracruz, en un duelo entre equipos que luchan por evitar el descenso.

El argentino Facundo Erpen adelantó a los locales con un remate de cabeza a los 39 tras aprovechar un centro por derecha del ecuatoriano Gabriel Cortez, quien agregó un tanto a los 54. Diego Jiménez logró la tercera anotación a los 69, Jerónimo Amione consiguió el cuarto a los 85 y el peruano Irven Ávila culminó la obra con otro gol a los 90.

Con el resultado por la novena fecha, Lobos consiguió su segundo triunfo de la temporada y alcanza ocho puntos para colocarse en el 16to puesto de la tabla. Pero lo más importante es que asciende al 15to escalón en la clasificación que define al equipo que descenderá y Veracruz es colista.

Los Tiburones Rojos, que venían de sumar cuatro puntos en sus últimos dos encuentros, siguen con nueve unidades, en la 14ta plaza del Clausura.

En otro encuentro el sábado, Toluca encadenó victorias por primera vez en el torneo al vencer 2-0 a Querétaro, con anotaciones de los colombianos Luis Quiñones y Fernando Uribe.

Quiñones movió primero las redes a los seis minutos y Uribe a los 53.

Con el resultado, los Diablos Rojos suman 15 puntos y se colocan en el tercer puesto de la clasificación.

Querétaro lleva tres encuentros sin ganar y permanece con nueve puntos, en el 13er escalón.

En Monterrey, el francés André-Pierre Gignac y el brasileño Rafael Souza anotaron goles en la primera mitad y el campeón Tigres ganó 2-1 a Morelia.

Gignac logró su sexto tanto del torneo a los dos minutos y Souza aumentó a los 36.

Fue el segundo triunfo consecutivo para Tigres, que suma 15 puntos y se coloca en el cuarto sitio.

El peruano Raúl Ruidíaz descontó a los 83 para Morelia, que cayó por tercera ocasión en sus últimos cuatro partidos y con sus 13 puntos se ubica en el undécimo escalón.

En otro encuentro de sábado, el japonés Keisuke Honda anotó de penalti y Pachuca remontó para vencer 2-1 al León.

El argentino Mauro Boselli adelantó a los “Esmeraldas” a los 43 minutos pero su compatriota Sebastián Palacios niveló a los 64 y Honda convirtió el penal a los 90.

Pachuca logró el tercer triunfo en sus últimos cuatro partidos para acumular 14 puntos con los que saltó al sexto puesto.

León sufrió su cuarto descalabro en el campeonato y con 11 puntos se ubicó en el 12do lugar.