SANTO DOMINGO (AP) — Un tribunal dominicano aceptó el jueves un acuerdo mediante el cual el criminólogo francés Christophe Naudin se declaró culpable por la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico a cambio de una pena reducida de cinco años y la posibilidad de cumplirla en Francia.

El caso despertó interés cuando Naudin y el eurodiputado Aymric Chauprade revelaron a televisoras galas que planificaron y ejecutaron la fuga de Bruno Odos y Pascal Jean Fauret a finales de 2015. Ambos pilotos y otros dos ciudadanos franceses fueron condenados a 20 años de cárcel luego de ser detenidos en 2013 cuando se disponían a viajar con 700 kilogramos de cocaína desde Punta Cana a Saint-Tropez, Francia.

Los cuatro insistieron a lo largo del juicio que desconocían que en la aeronave, donde sólo viajarían ellos, estaba el cargamento de cocaína distribuido en 26 maletas. Todos enfrentan cargos por narcotráfico en Francia.

Odos y Fauret huyeron del país en un yate cuando estaban en libertad limitada en espera del juicio en apelación. Ambos tenían un impedimento para abandonar el territorio dominicano.

Naudin, un especialista en seguridad aeronáutica de 54 años, fue detenido en 2016 en Egipto y extraditado a República Dominicana.

El acuerdo entre ambas partes contempla una condena de cinco años de cárcel y una multa de 1,5 millones de pesos (unos 33.000 dólares).

Originalmente la fiscalía había incluido en la acusación el delito de tráfico de migrantes, cuya pena mínima establecida por la ley es de diez años de prisión, pero desde el jueves se retiró este cargo y sólo se presentó la acusación como “encubridor” de un delito relacionado con drogas controladas, cuya pena es de cinco años. Miguel Valerio, abogado del francés, dijo al término de la audiencia que su cliente está conforme con el acuerdo.

Habiéndose dictado la condena, Naudin podría comenzar los trámites para beneficiarse de un acuerdo bilateral entre Francia y República Dominicana a fin de cumplir el resto de la sentencia en territorio galo.

Luego de fugarse de Dominicana, los pilotos Odos y Fauret permanecieron varios meses en detención provisional en Francia y aún enfrentan en su país cargos por narcotráfico junto a otras 12 personas.