NORRISTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby por abuso sexual comenzó el lunes en un momento cultural cambiado por el movimiento #MeToo, lo que plantea nuevos retos tanto para la defensa como para la fiscalía.

Los expertos dicen que el movimiento sería un arma de doble filo para el comediante, pues algunos jurados podrían ser más hostiles hacia él y otros podrían pensar que los hombres están siendo injustamente acusados.

"Realmente hemos tenido una explosión de conciencia desde el último juicio y eso ha cambiado todo el ambiente", dijo Richard Gabriel, un consultor de jurados que ha trabajado en más de 1.000 juicios. "Es un reto enorme para la defensa, pero también podría proveer una vía y abrir el tema".

Cosby llegó por la mañana al juzgado en un suburbio de Filadelfia para el inicio del proceso de selección de 12 jurados. Más de 180 potenciales jurados estaban citados a la corte el lunes.

El pasado junio un jurado no logró ponerse de acuerdo en el primer juicio del astro de la TV luego que los abogados de Cosby lograron sembrar suficientes dudas en las mentes de algunos de sus miembros. Eso fue antes de que el movimiento #MeToo contra la violencia sexual derrumbara a hombres famosos como Harvey Weinstein, Matt Lauer, Kevin Spacey y el senador demócrata Al Franken.

Abogados veteranos y consultores de jurados dicen que #MeToo hará más compleja la selección del jurado. La defensa probablemente use las posturas hacia el movimiento para limpiarlo.

"Puede que haya un jurado que diga, 'Yo no tengo una opinión sobre Cosby, pero el movimiento #MeToo es muy importante para mí'", dijo Melissa M. Gómez, una experta en jurados y autora del libro "Jury Trials Outside In". “Esa persona aún es muy peligrosa para la defensa".

Cosby, de 80 años, está acusado de drogar y abusar de la ex administradora deportiva de la Universidad de Temple Andrea Constand en su casa a las afueras de Filadelfia en el 2004.

El año pasado, después de más de 52 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el juez declaró el juicio nulo. Un jurado dijo que el panel votó 10-2 a favor de una condena, mientras que otro dijo que el grupo integrado por siete hombres y cinco mujeres estuvo más equitativamente dividido.

Un jurado que habló con The Associated Press a condición de anonimato dijo que tenía dudas sobre la historia de Constand. Cuestionó por qué esperó para decirles a las autoridades sobre el presunto abuso e insinuó que la ropa que usó en la casa de Cosby había influido en su visión sobre el encuentro.

La AP no suele identificar a personas que dicen haber sido víctimas de violencia sexual a menos que éstas lo autoricen, como lo a hecho Constand.

___

De Groot reportó desde Filadelfia.