MILÁN (AP) — Los centroderechistas parecen estar ampliando su ventaja sobre el populista Movimiento de las Cinco Estrellas en Sicilia, según proyecciones difundidas el lunes.

Menos de la mitad de los 4,6 millones de inscritos para votar en la isla participaron en las elecciones, consideradas una prueba de cara a los comicios nacionales que tendrán lugar el año entrante.

Con 37% de los votos contados, el candidato centroderechista Nello Musumeci tenía 38,9% de los votos frete a 35,6% de Giancarlo Cancelleri del Movimiento Cinco Estrellas. El Partido Democrático, que domina en Roma, iba atrás con 18,4%.

Una victoria de Musumeci sería un regreso a la tendencia política de la región tras cinco años de administración centroizquierdista mientras que una victoria del Movimiento Cinco Estrellas le daría a ese partido populista su primera gobernación local en Italia.

Las elecciones en Sicilia son consideradas augurio de la tendencia a nivel nacional. Los principales políticos del país -- incluyendo Silvio Berlusconi de los centroderechistas, Beppe Grillo de los Cinco Estrellas y Matteo Renzi del Partido Democrático -- habían ido a la isla a hacer campaña por los candidatos respectivos.

Musumeci, antes gobernador de Catania, cuenta con el apoyo del partido de Berlusconi Forza Italia, la Liga Norteña opuesta a la UE, y la agrupación derechista Fratelli d'Italia.