LOS ANGELES (AP) — El documento fundador de Alcohólicos Anónimos, conocido por los adherentes como el “Gran Libro”, volverá a ser subastado, luego de resolverse una disputa sobre propiedad.

La casa de subastas Profiles in History anunció el miércoles que el manuscrito y manifiesto será subastado el 5 de mayo en Los Ángeles. Se espera que consiga entre 2 y 3 millones de dólares.

El documento de 161 páginas, considerado casi una biblia por algunos seguidores de AA, ofrece el primer bosquejo del programa de 12 pasos del grupo de recuperación de alcoholismo. Está lleno de notas a mano de los fundadores de AA, incluido William Wilson.

Iba a ser subastado en junio pasado, pero Alcoholics Anonymous World Services, Inc. disputó que Ken Roberts tuviese los derechos. Roberts compró el documento en subasta en el 2007 por 850.000 dólares.

Los detalles del acuerdo no fueron revelados, pero Profiles in History dijo que Alcohólicos Anónimos había renunciado a sus derechos al documento.

La viuda de Wilson, Lois, poseyó los papeles tras la muerte de éste en 1971 y se los pasó a su amigo Barry Leach. Alcohólicos Anónimos dijo que Leach firmó una carta notariada en 1979 en la que dijo que los documentos pertenecerían a la organización tras su muerte. Leach murió en 1985, pero el documento no fue a parar a AA, que no sabía entonces de la existencia de la carta.

La historia de quién lo tuvo desde entonces no estuvo clara hasta el 2004, cuando Sotheby’s lo puso en subasta por 1,57 millones de dólares. La casa rematadora se lo vendió a Roberts en el 2007.

Un portal en internet dedicado a la subasta dijo que el documento es una “biblia para millones” que ha vendido 30 millones de ejemplares desde 1939, ha sido traducido a 43 idiomas y ha sido clasificado por la Biblioteca del Congreso estadounidense como un importante libro para el país.