NUEVA YORK (AP) — El secretario de Comercio Wilbur Ross exageró en 2.000 millones de dólares el valor de sus activos, reportó el martes la revista Forbes.

La publicación citó años de notas de reportes internos y conversaciones con Ross, un inversionista que ha sido descrito como “el rey de la bancarrota” por comprar compañías en problemas que tienen potencial de generar ganancias.

Forbes calculó que el valor de Ross era de 2.900 millones de dólares cuando publicó su listado de las 400 personas más ricas de Estados Unidos en 2016. La revista dijo que decidió retirar a Ross de la lista después de que los formatos de transparencia financiera que presentó tras su nominación al gabinete mostraron que contaba con menos de 700 millones de dólares en activos.

Forbes dijo que Ross protestó, al asegurar que había transferido más de 2.000 millones de dólares a fideicomisos familiares entre la elección de 2016 y la toma de posesión del presidente Donald Trump. Pero una vez que esa afirmación generó cuestionamientos éticos y fiscales, el Departamento de Comercio emitió un comunicado en el que señaló que no hubo dichas transferencias.

Forbes señala que ahora “confía en que el dinero nunca existió. Está claro que Ross nos mintió”.

El Departamento de Comercio no respondió a solicitudes de comentario.

Ross, el hombre clave del gobierno de Trump en materia comercial y de manufactura, también enfrenta cuestionamientos sobre documentos filtrados en los que se revela que cuenta con acciones en una compañía que realiza negocios con una productora de gas en la que el yerno del presidente ruso, Vladimir Putin, es socio.

Ross dijo a la televisora británica Sky que reveló sus inversiones en Navigator Holdings, una gran compañía de transporte que tiene entre sus principales clientes a la productora rusa de gas y petroquímicos Sibur. El secretario de Comercio señaló que autoridades federales de ética que revisaron sus finanzas no le pidieron que vendiera sus acciones en Navigator.