CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Cuba dio la gran sorpresa en el inicio de la última jornada del Grupo C de la Copa Oro al vencer el miércoles 1-0 a Guatemala y clasificarse a los cuartos de final, donde enfrentará a Estados Unidos.

Un gol de cabeza del delantero Maikel Reyes a los 73 minutos dio la victoria a los cubanos en el estadio Bank Of America de la ciudad de Charlotte ante cerca de 45.000 espectadores.

Con esta su primera victoria en el torneo tras dos derrotas, Cuba sumó tres puntos y se quedó con el tercer puesto del Grupo C, detrás de México y Trinidad y Tobago, que más tarde definirán el primer lugar de la serie; Guatemala fue eliminado al quedar con un punto.

El resultado le dio la clasificación a Cuba como uno de los dos mejores terceros al superar a El Salvador, que en el Grupo B se quedó con dos puntos y eliminado de la competencia.

Aunque Guatemala tuvo más la pelota, no encontró claridad para llegar con peligro al arco cubano, mientras que Cuba fue mucho más punzante, especialmente cuando atacó con el habilidoso mediocampista Ariel Martínez.

"No hay excusas, creo que hicimos un mal partido... No merecimos ganar", declaró el entrenador de Guatemala, el argentino Iván Sopegno, quien atribuyó la falta de gol de su equipo a la falta de delanteros. "Tenemos vigentes jugadores de mucha experiencia pero no aparecen nuevos delanteros en nuestro fútbol. Es un proceso muy difícil".

El árbitro salvadoreño Elmer Bonilla anuló un gol a Guatemala a los 78 minutos.

Por su parte, el técnico cubano Raúl Valentín valoró la mejoría de su equipo luego de las derrotas ante México y Trinidad y Tobago.

"Hemos venido de menos a más y hemos clasificado a la siguiente ronda", dijo Valentín. "Ahora se viene Estados Unidos, uno de los grandes favoritos de este torneo. Ahora vamos a descansar, luego a analizar los pro y contras, y mentalizarnos para jugar ese partido".

La delegación cubana enfrentó el partido con sólo 19 jugadores debido a la ausencia de Darío Suárez y Aricheel Hernández, quienes no aparecieron en la nómina oficial antes del encuentro.

Previamente, Cuba había perdido a Keiler García, quien desertó en Chicago previo al partido contra México y al portero suplente Arael Argüellez, que desapareció antes del viaje a Arizona de la delegación cubana.

Valentín se negó a comentar sobre los reportes que señalan que Suárez también habría desertado.

"Yo he venido aquí a hablar de fútbol no de política, no puedo confirmar nada", concluyó.