DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — La Cámara de Representantes de Iowa aprobó el martes una amplia iniciativa que prevé retener la entrega de recursos estatales a los gobiernos locales que incumplan con las leyes de inmigración.

El recinto controlado por los republicanos votó 55-44 en favor de la medida tras un debate de varias horas. Un demócrata votó a favor y cinco republicanos en contra.

La propuesta es considerada una prohibición contra las llamadas ciudades santuario, término que engloba a las jurisdicciones que restringen su colaboración con las autoridades federales de inmigración. Iowa no tiene este tipo de ciudades.

La iniciativa también prohíbe las políticas que desalienten el cumplimiento de las leyes de inmigración. Este punto permitiría a los agentes federales efectuar acciones en las cárceles para el control de la inmigración.

La propuesta será remitida al Senado controlado por los republicanos, que ya la aprobó antes pero debe dar el visto bueno a los últimos cambios. Se espera que la gobernadora republicana Kim Reynolds la firme.

El presidente Donald Trump ha censurado en los últimos días vía Twitter lo que describe como el incumplimiento de las leyes de inmigración en el país.