BARCELONA (AP) — Lewis Hamilton puso fin a la reciente supremacía de Sebastian Vettel en las sesiones de clasificación al fijar el sábado un tiempo record en el circuito para conseguir la pole del Gran Premio de España.

El reinante campeón cronometró 1 minuto y 16.173 segundos en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Valtteri Bottas largará segundo tras quedar menos de una décima detrás de su compañero en la escudería Mercedes.

Vettel quedó tercero tras obtener las tres previas poles del campeonato. El alemán será seguido por Kimi Raikkonen, su compañero en Ferrari.

Los Red Bull coparon las siguientes dos posiciones, con Max Verstappen y Daniel Ricciardo.

“Necesitaba esta pole. Hace tiempo que no conseguía la pole”, dijo Hamilton. “Fue reñido, pero estoy muy contento. Era importante para mí volver a tener una posición de privilegio en la clasificación, usualmente soy fuerte en ello”.

Hamilton sumó la pole número 74 de su carrera, ampliando su record en la F1. Fue la primera desde que lo hizo en Australia al levantarse el telón del actual Mundial. También será la primera vez esta temporada que Mercedes copa la primera fila.

“No estoy del todo feliz, pero anticipábamos que los Mercedes iba a estar fuertes”, dijo Vettel. “La de mañana promete ser una carrera interesante”.

Una buena posición en la largada es crucial en el GP de España, dado que no se presentan muchas oportunidades de rebasamiento. El ganador ha surgido de la primera fila en 24 de las 27 carreras disputadas en el circuito de Barcelona.

Hamilton irá por su segunda victoria seguida e incrementar su ventaja de cuatro puntos sobre Vettel en la clasificación de pilotos

Vettel ganó en Australia y Bahréin, mientras que Ricciardo fue primero en China y Hamilton triunfó en Azerbaiyán.

Mercedes dominó en todas las tres prácticas, con Hamilton y Bottas al frente.

Casi todos los equipos realizados ajustes a sus coches en Barcelona, donde se pone en marcha el curso europeo del campeonato.

Kevin Magnussen largará séptimo con Haas. Su compañero Romain Grosjean saldrá décimo.

Los dos pilotos españoles alcanzaron la última sesión de clasificación. El dos veces campeón Fernando Alonso quedó octavo con su McLaren y Carlos Sainz figuró con Renault.

El mexicano Sergio Pérez saldrá 15to con su Force India.