CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Ciudad de México actualizó su aplicación para emergencias a fin de enviar alertas por actividad sísmica a los teléfonos, luego del sismo de magnitud 7,1 del mes pasado que causó la muerte de 369 personas, 228 de las cuales fallecieron en la capital, anunciaron las autoridades el jueves.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que los usuarios de la app gratuita “911 CDMX” pueden ahora recibir en su teléfono alertas con sonido y vibración en caso de que haya un sismo lo suficientemente fuerte para representar una amenaza.

La aplicación se desarrolló por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México _conocido como C5_ y está disponible para los sistemas de iOS y de Android.

Con los nervios a flor de piel luego del sismo del 19 de septiembre que provocó que 38 edificios colapsaran en la Ciudad de México, Mancera señaló que no habría una demostración del sistema para evitar causar un estado de alerta innecesario.

"No nos interesa que la escuche alguien que no sepa del contexto en el que se está presentando”, dijo el jefe de gobierno en una conferencia de prensa.

Más de 20 millones de personas viven en la capital y en la zona conurbada, la cual está construida en gran parte sobre un antiguo lecho lacustre. El suelo puede intensificar los efectos de los sismos que tienen su epicentro en lugares lejanos y cuyas ondas llegan a la metrópolis con un cierto tiempo de retraso.

Un sismo más fuerte registrado del 7 de septiembre, cuya magnitud fue ajustada recientemente de 8,1 a 8,2 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro a cientos de kilómetros, en el litoral sur del país, pero muchos aún lo sintieron con fuerza en la Ciudad de México.

La ciudad ya cuenta con un sistema de altavoces que hacen sonar la alerta sísmica cuando se detecta un temblor con una magnitud significativa.

Idris Rodríguez Zapata, coordinador general del C5, exhortó a los residentes a descargar la aplicación. También indicó que deben de seguir los protocolos en caso de sismo “sin dudar, en el momento que se escuche en el sistema de altavoces o en los celulares”.

Otras funciones de la aplicación 911 permiten que los usuarios revisen tuits sobre la actividad sísmica, contacten a un operador de emergencias o registren su tipo de sangre e historial médico.