WASHINGTON (AP) — La reunión de políticas de la Reserva Federal esta semana casi seguramente quedará relegada por el otro evento inminente de la Fed: el anuncio del presidente Donald Trump de quién dirigirá al banco central los próximos cuatro años.

Como no se esperan cambios de políticas cuando concluya su reunión el miércoles, los inversionistas están esperando noticias sobre la decisión de Trump sobre el director de la Fed, y lo que eso pudiera significar para la dirección de las tasas de interés y la economía.

Un alto funcionario del gobierno dijo el lunes que el principal candidato de Trump es Jerome "Jay" Powell. El funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato, resaltó que la decisión no ha sido finalizada. Otro funcionario dijo que el anuncio está planeado para el jueves.

Trump dijo la semana pasada en una entrevista que su decisión ha quedado reducida a dos o tres candidatos. Se piensa que los finalistas son Powell, la actual directora Janet Yellen y John Taylor, un economista de la Universidad de Stanford.

En Powell, Trump escogería alguien con reputación de moderado cuya posición sobre las tasas de interés muy probablemente sería similar al enfoque cauteloso de Yellen. Se piensa, no obstante, que Powell favorecería más aliviar algunas de las regulaciones financieras estrictas que fueron implementadas tras la crisis financiera del 2008. Trump se ha quejado de que esas regulaciones son demasiado restrictivas.

El miércoles, cuando la Reserva Federal emita su declaración al final de sus reuniones, es casi seguro de que las tasas permanecerán sin cambios. Pero pudiera haber indicios de lo que se espera: que es probable que el banco central eleve las tasas moderadamente en su próxima reunión en diciembre, por tercera vez este año. Otra alza de la tasa reflejaría las sólidas ganancias de la economía e indicaría que la Fed tiene confianza en que la inflación va a aumentar y alcanzar su objetivo de 2%.

La semana pasada, el gobierno estimó que la economía creció a una tasa anual de 3% en el trimestre julio-septiembre pese a los graves daños causados por huracanes. La economía ahora ha registrado dos trimestres consecutivos de un crecimiento anual de al menos 3%.