SAO PAULO (AP) — Un tribunal brasileño condenó por lavado de dinero a un magnate de la minería en Brasil que fundó un enorme parque de arte al aire libre y lo sentenció a más de nueve años en prisión.

Los fiscales alegaron que en 2007 y 2008 las donaciones de 98,5 millones de dólares y préstamos para el parque de arte Inhotim fueron desviadas para pagar los gastos de las compañías mineras y de acero propiedad de Bernardo Paz. En 2010, Paz vendió su conglomerado Itaminas, que incluía 29 compañías.

Desde su fundación hace más de 10 años, el parque Inhotim en el estado de Minas Gerais se ha convertido en uno de los centros de arte más importantes en Latinoamérica. Con un terreno de más de 161 hectáreas (400 acres), el parque exhibe el trabajo de varios artistas conocidos a nivel internacional como Chris Burden, Adriana Varejao y Clido Meireles.

Un juez emitió el fallo a principios de año pero los fiscales lo dieron a conocer en un comunicado publicado el jueves. Luego de que la condena se hiciera pública, el parque afirmó en un comunicado que no tenía vínculos con las empresas de Paz. Una hermana del magnate, Virginia de Mello Paz, también fue condenada.

El abogado de Paz Marcelo Leonardo informó a los medios de comunicación brasileños que el empresario ya había interpuesto una apelación. Leonardo dijo que Paz y su hermana son inocentes y destacó que todas las transacciones financieras fueron legales y normales.