NUEVA YORK (AP) — Un golpe de inspiración de última hora cambió hace 20 años la suerte de Elvis Crespo y le mereció un éxito que ha trascendido generaciones: el clásico del merengue “Suavemente”.

“Es una canción muy especial en mi vida que salió de mi fragilidad como a las 12 del mediodía. El disco estaba ya grabado y tuve que convencer a los productores de que volviéramos al estudio para grabarla”, recordó el astro puertorriqueño nacido en Nueva York sobre su primer álbum, que terminó llevando el mismo título del tema.

“Esta canción cambió mi vida completamente”, añadió. “Estoy agradecido con Dios por haberme permitido tener una canción (tan representativa), pues hay excelente cantantes que no tienen una canción, y yo no soy un excelente cantante pero tengo ‘Suavemente’”.

La semana pasada Crespo lanzó el álbum "Diomedizao", un homenaje al difunto músico colombiano Diomedes Díaz, con ocho canciones de vallenato y cumbia adaptadas al merengue: “Por qué razón”, “El cóndor herido”, “La ventana marroncita”, “Simulación”, “Tú eres la reina”, “La juntera”, “Fantasía” y “Sin medir distancias”.

“Yo vengo conociendo la música de Diomedes desde Ia niñez porque El Gran Combo de Puerto Rico grabó ‘Simulación’ en salsa y El Gran Combo fue una gran influencia en mi adolescencia”, dijo Crespo, quien ha destacado la coincidencia de que su padre se llama Diomedes y su madre se apellida Díaz.

El artista y había incluido 1999 el tema “No comprendo” del icono colombiano en su disco ganador del Grammy “Píntame”, así como “Ay la vida” en el álbum “Tatuaje” del 2014.

“Siempre la canciones de Diomedes son buenas amigas”, expresó.

La idea para el nuevo homenaje surgió hace unos dos años, cuando su esposa lo sentó a ver la telenovela "Cacique de la Junta", sobre la vida de Díaz.

“Ahí entendí la historia de Diomedes, cómo vino de abajo, de la pobreza, igual que yo que poquito a poco fui logrando mis sueños a fuerza de trabajo. Le dije a mi esposa, ‘Siento que aquí hay un disco de Diomedes, un homenaje. Y a ella le encantó la idea”, relató.

Al homenaje a Díaz se suma un nuevo éxito que dijo que lo tiene viviendo “un momento mágico”: su reciente colaboración con Steve Aoki, Daddy Yankee y Play-N-Skillz “Azukita”.

“Me está dando la oportunidad de llegar a una multitud de oídos nuevos”, dijo del tema dance/electrónico, al tiempo que destacó el “gran momento” que está viviendo la música latina. “La música en español es una potencia y la música en este momento lo está presentando de esa forma. Somos una potencia mundial. Ya los franceses quieren hablar español, los rusos quieren aprender español...”.

El 14 de abril, en el 20mo aniversario de “Suavemente”, Crespo planea celebrar por partida doble, pues su esposa además estará cumpliendo cuatro décadas de vida.

“Haremos una fiesta llamada ‘40 y 20’”, dijo con evidente entusiasmo, haciendo un guiño a otro clásico del repertorio pop latinoamericano, esta vez de José José.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner