LOS ÁNGELES (AP) — El pebetero en el Memorial Coliseum se encendió tras el anuncio: Los Ángeles será sede de unos Juegos Olímpicos por tercera vez, en 2028.

La noticia se oficializó el miércoles tras una votación del Comité Olímpico Internacional durante su asamblea en Lima. Pero resultó anticlimático, pues todos la esperaban. Luego de competir con París por la sede de los Juegos de 2024, Los Ángeles se resignó a realizar los juegos cuatro años después de la capital francesa.

Salvo por la llama en el pebetero olímpico y la colocación de un cartel en el Coliseum, que decía “LA 2028”, no hubo actos ni festividades en el estadio que albergó los Juegos de 1932 y 1984. Un indigente empujaba un carito de supermercado, cerca de las rejas de hierro del inmueble, y algunas personas pasaban, en camino a los museos del Parque de Exposiciones.

“Será para nosotros un honor recibir al mundo, a los mejores atletas, a la prensa y a los espectadores”, dijo John Naber, campeón olímpico de natación en Montreal 1976, frente al Coliseum. “Será un privilegio ser anfitriones de los Juegos. Somos buenos para eso”.

El miércoles, por segunda noche consecutiva, algunos lugares y edificios emblemáticos de la ciudad se iluminaron con motivos relacionados con los Juegos de 2028. Entre ellos figuraron las instalaciones de Capitol Records en Hollywood, el Palacio del Ayuntamiento, el Observatorio Griffith, el Hollywood Bowl, la rueda de la fortuna en el muelle de Santa Mónica, el Rose Bowl en Pasadena, la Universidad de California en Los Ángeles _que será sede de la villa de los atletas_ y la Universidad del Sur de California _donde se instalará el centro de prensa.

Sedes de anteriores Juegos Olímpicos en Estados Unidos, como Lake Placid, Squaw Valley y San Luis, iluminarían también varios recintos con motivo del anuncio del miércoles.

El presidente del COI, Thomas Bach, tiene previsto visitar Los Ángeles el domingo y el lunes, junto con otros dirigentes del organismo.

Bach se unirá al alcalde Eric Garcetti y al presidente del grupo que presentó la candidatura Casey Wasserman, junto a una delegación del COI, en el Coliseum. Todos presenciarán el partido de fútbol americano entre los Redskins de Washington y los Rams de Los Ángeles.

Y Bach reencenderá el pebetero.

Asimismo, Bach y Garcetti asistirán el domingo a la ceremonia de los premios Emmy en el céntrico Microsoft Theater, donde se realizarían en 2028 las competiciones de levantamiento de pesas.

A cambio de ceder los Juegos de 2024 a París, Los Ángeles obtendrá millones de dólares en incentivos financieros.

“Algo que es realmente asombroso sobre los Juegos Olímpicos es que, sin importar en qué año o ciudad sean, la gente siempre se emocionará, porque esto no ocurre cada año”, consideró la gimnasta Nastia Liukin, campeona olímpica en el concurso completo de Beijing 2008. “Se irá ganando impulso hacia Los Ángeles 2028”.

___

La periodista de la AP, Amanda Lee Myers, contribuyó con este despacho.