CARACAS (AP) — La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) confirmó el martes que un derrame de crudo afectó la bahía de Amuay, cercana a la mayor refinería del país.

PDVSA indicó en un comunicado que como consecuencia de las lluvias torrenciales que azotan la región occidental de este país sudamericano se produjo un rebose en una de las áreas de almacenamiento de crudo en la refinería de Amuay, lo que generó una mancha de crudo en una zona de la costa del estado Falcón.

La petrolera no informó sobre el volumen de crudo derramado ni la extensión del área afectada en la bahía donde se localiza la refinería, la mayor del país, con capacidad para procesar unos 645.000 barriles de crudo por día.

La empresa agregó en el escrito que se activó de inmediato un plan de contingencia para realizar labores de recolección de los hidrocarburos con material absorbente y se colocaron barreras que contener su desplazamiento.

Amuay es una de las refinerías más grandes del mundo y forma parte del Centro de Refinación Paraguaná que también incluye la refinería Cardón adyacente. En conjunto tienen la capacidad de procesar diariamente unos 955.000 barriles de crudo, entre otros derivados del petróleo.

En años recientes su producción se ha reducido repetidamente, según los críticos del gobierno socialista, debido a un mantenimiento inadecuado y la falta de inversión para mejorar una infraestructura ya obsoleta.