HONOLULU (AP) — Un hombre que el fin de semana se escapó de un hospital psiquiátrico en Hawai fue arrestado el miércoles en California.

Randall Saito se fugó del Hospital Estatal de Hawai el domingo, tomó un avión fletado hacia la isla de Maui y luego abordó otro vuelo a San José, California, indicó la policía de Honolulu.

Saito fue atrapado en la ciudad de Stockton el miércoles por la mañana luego que las autoridades recibieron una pista de un taxista, dijo el Departamento de Policía del Condado San Joaquín.

El departamento publicó en las redes sociales una foto en la que Saito aparece rodeado de tres agentes en una gasolinera.

Poco después de las 7:30 de la noche del domingo, el personal del hospital llamó al número de emergencias 911 para reportar su desaparición. Eso fue dos horas después de que él aterrizó en San José, dijo la policía de Honolulu. A las 8:30 se notificó por radio a todas las agencias policiacas.

La policía recibió la pista de que Saito se dirigía a la casa de su hermano en Stockton y pasó esta información a las autoridades de California, dijo el sargento Chris Kim de CrimeStoppers Honolulu, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la delincuencia.

No se supo de inmediato cómo fue que Saito pudo fletar un avión. La policía no quiso dar detalles sobre su vuelo a California.

El FBI y el Servicio de Alguaciles Federales revisaron el martes videos de seguridad del Aeropuerto Internacional de San José con relación a la búsqueda, dijo Jon Vaden, portavoz del aeropuerto.

El martes por la noche, la procuraduría general de Hawai acusó formalmente a Saito de fuga, un delito grave, y ofreció una recompensa de 500.000 dólares por su arresto.

Saito fue enviado al hospital psiquiátrico en las afueras de Honolulu en 1981, dos años después de ser absuelto del asesinato de Sandra Yamashiro, quien fue baleada y acuchillada varias veces. Su cadáver fue hallado en su automóvil en un centro comercial.

"Es un individuo sumamente peligroso", dijo Wayne Tashima, fiscal de Honolulu que en el 2015 argumentó que a Saito no se le deberían dar pases para salir del hospital sin un acompañante.

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Martha Bellisle, desde Seattle, y Caleb Jones, desde Honolulu.