BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — Un destacado personaje del círculo religioso liberal dijo el sábado que la candidatura de Roy Moore al Senado federal es una batalla por el "alma de la nación".

El reverendo William J. Barber hizo sus comentarios un día después de que decenas de pastores progresistas de Alabama firmaran una carta en la que afirman que Moore, quien ha sido acusado recientemente de haber actuado inapropiadamente con muchachas adolescentes hace unas décadas, no es apto para el puesto.

Barber, exdirigente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) en Carolina del Norte, habló en una manifestación contra Moore en la Iglesia Bautista del Tabernáculo, en Birmingham, Alabama, adonde llegaron más de 100 personas. El evento contrastó con la conferencia de prensa que conservadores religiosos dieron el jueves para reiterar su apoyo a Moore, quien se describe a sí mismo como cristiano conservador que apela a valores familiares.

Los opositores a Moore portaron carteles que condenaban la oposición del candidato a los derechos de los homosexuales y los transexuales. El candidato también fue criticado por oponerse al mercado de seguros de gastos médicos respaldado por el gobierno federal, a la ayuda para la gente pobre y otros asuntos.

An attorney for Alabama Senate candidate Roy Moore is attempting to discredit a woman who claims she was sexually assaulted by Moore in 1977. Phillip Jauregui says a year book she claimed bears Moore's signature doesn't appear to be real. (Nov. 15)

Barber y otros oradores indicaron que la campaña de Moore está atizada por una distorsión del cristianismo vinculada con la supremacía blanca, y que Moore está tratando de llevar esas fuerzas al Senado.

"Lo que ahora está pasando en Alabama es importante para el alma de la nación", dijo Barber, motor del movimiento de protestas "Lunes Moral", que aboga por más derechos para los gays y las minorías.

Desde la semana pasada hasta ahora, Moore ha sido acusado de conducta inapropiada hacia muchachas jóvenes cuando él tenía poco más de 30 años y era fiscal de distrito adjunto. Una de ellas dijo que Moore la molestó sexualmente cuando tenía 14 años. Otra dijo que la agredió sexualmente cuando ella tenía 16 años, después de que él le ofreció llevarla a casa en su auto.

Más de 50 pastores de Alabama firmaron el viernes una carta pública en la que afirmaron que Moore no es apto para asumir un puesto en el Senado. Los organizadores siguieron recolectando firmas el sábado.

La misiva dice que Moore ha demostrado tener "valores extremistas" incompatibles con el cristianismo tradicional, incluso antes de que surgieran las acusaciones de índole sexual en su contra.

Los pastores citaron la oposición de Moore a la ampliación del Medicaid, un programa gubernamental de atención médica para las personas de bajos recursos. También lo acusan de denigrar a gente de otros países y otras religiones, y destacan su oposición a la homosexualidad.