BARCELONA (AP) — El técnico de España Julen Lopetegui tomará las riendas de Real Madrid, anunció el club el martes, tres días antes del primer partido de España en la Copa del Mundo en Rusia, contra Portugal.

El Madrid dijo en una declaración que Lopetegui acordó hacerse cargo del equipo una vez concluya el mundial.

La federación española de fútbol dijo a su vez que el Madrid había pagado una forma que no reveló por la rescisión del contrato de Lopetegui.

En una declaración, pidió “el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección a las puertas del debut en el Mundial ante Portugal”.

Lopetegui y Luis Rubiales, que fue elegido presidente de la Federación el mes pasado, van a realizar una conferencia de prensa el miércoles en la base de la selección española en Krasnodar, Rusia.

El español remplaza a Zinedine Zidane, quien renunció al puesto tras guiar al Madrid a tres cetros consecutivos en la Liga de Campeones.

Lopetegui se hizo cargo de la selección hace dos años tras la salida de Vicente del Bosque a raíz de la eliminación española en la Eurocopa del 2016.

Lopetegui, de 51 años, ha sido elogiado por revivir un equipo español que estaba en declinación en los últimos años con Del Bosque tras haber ganado la Copa del Mundo del 2010 y dos Eurocopas consecutivas. Lopetegui ha mantenido a España invicta en 20 partidos y guio a la selección al primer puesto de su grupo clasificatorio, que incluía a Italia.

Parte de su éxito ha sido mezclar a talentos jóvenes como Francisco "Isco" Alarcon, Marco Asensio y Rodrigo Moreno en un equipo liderado los Andres Iniesta, Sergio Ramos y David Silva.

Lopetegui muy pronto entrenará en el Santiago Bernabeu a Ramos, Isco, Asensio y sus compañeros internacionales Dani Carvajal, Nacho Fernández y Lucas Vázquez.

Su nombre no había sido mencionado por la prensa española entre los candidatos posibles para el puesto en el Madrid. Apenas el mes pasado Lopetegui extendió su contrato con la selección hasta el 2020.

La reacción inmediata en la radio deportiva española el martes fue criticar el momento del anuncio, dada la posible distracción que pudiera causar en la selección española a punto de arrancar el mundial.

Lopetegui fue seleccionado como remplazo de Del Bosque mayormente por su éxito con los equipos juveniles de España. Ganó campeonatos europeos con el sub-19 y el sub-21 a inicios de la década.

Pero su único término al frente de un club de primera, el Porto, fue pobre.

Un ex portero que jugó un puñado de partidos para el Madrid y Barcelona, Lopetegui jugó para España en la Copa del Mundo de 1994.