KAMPALA, Uganda (AP) — El primer ministro indio Narendra Modi llegó el martes a Uganda, en la segunda escala de su gira por África antes de la cumbre esta semana de economías emergentes.

Modi arribó procedente de Ruanda, donde firmó varios acuerdos bilaterales y visitó una granja modelo a la que donó 200 vacas.

En Uganda planeaba reunirse con la comunidad india y hablar el miércoles en la asamblea nacional. Participará además en una reunión comercial Uganda-India.

Modi seguidamente seguirá viaje a Sudáfrica para participar en la cumbre de BRICS, el grupo de economías emergentes que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Uganda tiene una comunidad india considerable, incluyendo un grupo de industrialistas que han prosperado desde su regreso al país para reclamar las propiedades que les había confiscado el dictador Idi Amin.

En 1972, Amin ordenó la expulsión de asiáticos, muchos de ellos comerciantes indios, diciendo que quería devolver la economía a manos locales. La mayoría de las propiedades confiscadas han sido devueltas a los dueños originales bajo el gobierno del actual presidente Yoweri Museveni.

Empresarios de origen indio han invertido considerablemente en los sectores de manufactura, procesamiento agrícola y farmacéutico en Uganda.

Miembros de la comunidad india en Uganda han dicho que quieren ser reconocidos en la constitución del país como tribu, algo que ya se hizo en la vecina Kenia el año pasado.

India ha estado fortaleciendo sus relaciones con África. En el 2015, Modi invitó a gobernantes africanos a Nueva Delhi para una cumbre India-África.