NUEVA YORK (AP) — La Bolsa de Valores de Nueva York retrocedió el martes de su último récord en alza en una jornada de pocos cambios, arrastrada por las compañías petroleras y de perforación al caer el precio del crudo por quinto día consecutivo.

Las acciones de Wal-Mart Stores cayeron después de que la empresa reportó ventas débiles y una caída en las utilidades trimestrales, resultado de aumentos salariales a los trabajadores y un dólar más fuerte que exprimió sus ganancias. El título de Wal-Mart se desplomó 3,49 dólares, o 4%, a 76,43.

Los principales índices se movieron haca abajo al comenzar las operaciones, registraron altibajos pequeños durante la mañana y después pasaron la mayor parte de la tarde sin cambios.

El índice Standard & Poor's 500 ha ganado 2% este mes, avance en el cual ha establecido niveles históricos.

"Pero no se ha sentido así", dijo Hank Smith, director de inversión de Haverford Trust. "El mercado retrocede ligeramente un día, luego avanza. Ha sido irritante".

El índice Standard & Poor's 500 bajó 1,37 unidades, una fracción de punto porcentual, a 2.127,83. El indicador compuesto Nasdaq perdió 8,41 unidades, o 0,2%, a 5.070,03.

El promedio industrial Dow Jones terminó la sesión en contra de la tendencia con una ganancia marginal de 13,51 puntos, el 0,1%, para ubicarse en 18.312,39. Fue la cuarta jornada consecutiva del Dow con avance.

El gobierno reportó que los constructores iniciaron obra de casas nuevas al ritmo más rápido en siete años. El índice de construcciones comenzadas subió 20,2% a una tasa anualizada de 1,14 millones de casas, el ritmo más acelerado desde noviembre de 2007.

La noticia ayudó a impulsar las acciones de D.R. Horton, PulteGroup y otros constructores.

"El mercado de vivienda repunta en la primavera, es lo que siempre dicen los agentes inmobiliarios, y eso es cierto hoy", dijo en una nota a clientes Christopher Rupkey, economista financiero en jefe del MUFG Union Bank.

Take-Two Interactive, creador de los videojuegos "Grand Theft Auto", ganó 18% después de reportar utilidades muy superiores a las previstas. La acción de la compañía repuntó 4,42 dólares, a 28,62 dólares.

Las acciones de Urban Outfitters se desplomaron 15% después de que la compañía reportó resultados más débiles de los pronosticados.

Los principales índices bursátiles en Europa cerraron con ganancias sólidas. El indicador alemán DAX ganó 2,2%, mientras que el índice francés CAC 40 avanzó 2,1%. El indicador británico FTSE 100 subió 0,4%.

El repunte en Europa ocurrió después de que un funcionario del Banco Central Europeo señaló que la agencia incrementaría su programa de adquisición de bonos en mayo y junio para evitar lentitud en las transacciones en los meses de verano. El esfuerzo del BCE tiene la tendencia de apoyar a los mercados de acciones y bonos, al tiempo que debilita al euro.

El precio del petróleo estadounidense de referencia cayó casi 4% a 57,26 dólares por barril en el mercado de materias primas. En Londres, el crudo Brent bajó 2,25 dólares, a 64,02 dólares por barril.

Tres emisoras perdieron terreno por cada dos que registraron ganancia en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El precio de los bonos del Tesoro estadounidense cayó, lo que llevó el rendimiento del instrumento a 10 años a 2,28%, un alza respecto al 2,24% con el que cerró el lunes.