CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Emilio Azcárraga Jean dejará de ser el director general de Televisa, pero permanecerá como presidente del consejo, anunció el jueves la cadena de televisión más grande de México.

Con ello terminan tres generaciones de gestión directa de la compañía por parte de la familia Azcárraga.

Azcárraga Jean dijo al hacer el anuncio que “nuestra industria está pasando por una transformación muy importante”, refiriéndose a la competencia que las compañías de radio y televisión enfrentan de parte de los servicios de entretenimiento por internet.

Dos ejecutivos que llevan tiempo trabajando en Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, tomarán el puesto de copresidentes ejecutivos a partir del 1 de enero. Gómez es actualmente vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa y ha trabajado para la empresa por casi 20 años. También fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Por su parte, Angoitia ocupó el cargo de vicepresidente de finanzas y forma parte de los consejos de otras empresas mexicanas importantes.

“Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía”, dijo Azcárraga Jean.

La cadena fue fundada como Telesistema Mexicano por su abuelo Emilio Azcárraga Vidaurreta en 1950. Su padre Emilio Azcárraga Milmo estuvo al frente de ella por décadas.

Azcárraga Jean continuará supervisando la división de fútbol de Grupo Televisa, incluido el equipo de primera división Club América.

Andrew Paxman, quien escribió la biografía del padre de Azcárraga y es un historiador para el Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que “no es el fin de una era como muchos están diciendo”.

“Azcárraga Jean ha sido una figura simbólica por muchos años, incluso cuando tomó el cargo en 1997 fue en gran parte por un esfuerzo grupal”, señaló Paxman. “El modelo de negocios de Televisa siempre ha dependido en gran medida de las buenas relaciones con el gobierno, y ese ha sido el dominio de Gómez durante la mayor parte de los últimos años”, agregó.