WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump anunció el jueves el arresto de más de 200 miembros de la violenta pandilla callejera MS-13 como parte de un operativo para erradicar del país a la organización.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia indicaron que la “Operación Raging Bull” se llevó a cabo en Estados Unidos del 8 de octubre al 11 de noviembre y concluyó con el arresto de 214 miembros de la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha.

“No descansaremos hasta que cada miembro, asociado o líder de la MS-13 sea detenido y juzgado por sus crímenes”, dijo Thomas Horman, director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Esta fue la segunda fase del operativo federal contra la MS-13. La primera etapa involucró el arresto en septiembre de 53 personas en El Salvador tras 18 meses de investigación.

En un comunicado, el secretario de Justicia Jeff Sessions señaló que más de 1.200 miembros de la pandilla han sido condenados en lo que va del año y que cerca de 4.000 han sido detenidos e imputados. Dijo que los arrestos harán del país un lugar más seguro “al erradicar a la MS-13 de nuestras calles de una vez por todas”.

Las capturas más recientes implicaron cargos criminales como asesinato, robo con agravantes, extorsión, tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y agresión, de acuerdo con las autoridades. Alrededor de 60 de los arrestos involucraban a personas que cruzaron la frontera de forma ilegal como menores sin compañía de un adulto.

Los funcionarios de ICE anunciaron que añadieron a seis prófugos de la MS-13 a su lista de “los más buscados”. Uno de ellos está acusado por homicidio en Texas y los otros cinco por intento de homicidio a elementos de la policía en El Salvador.

A principios de este año el presidente Donald Trump ordenó a las agencias del orden a destinar recursos para combatir a las pandillas trasnacionales, incluida la Mara Salvatrucha. La pandilla se originó en Los Ángeles en la década de los 80 y se consolidó en Centroamérica, una vez que sus líderes fueron deportados.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo