La FIFA contempla la posibilidad de juntar los mundiales sub17 y sub20 en un solo torneo con 48 selecciones, con un posible límite de edad entre 18 y 19 años, dijo el organismo.

Los torneos juveniles de mujeres también podrían ser combinados para crear un solo campeonato de 24 equipos, según los planes que surgieron hace dos semanas en una reunión del comité de competencias de la FIFA.

Las ideas fueron discutidas por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con algunas federaciones durante reuniones esta semana en Mauritania y Nigeria.

La FIFA dijo a The Associated Press que las propuestas son parte de una evaluación de las competencias cuando se cumplen dos años de la presidencia de Infantino, quien impulsó la expansión de la Copa del Mundo de 32 a 48 equipos a partir de 2026.

De ser aprobada la medida, el mundial juvenil de varones tendría un aumento enorme en la cantidad de equipos, ya que los mundiales sub17 y sub20 que actualmente se realizan cada dos años tienen 24 selecciones cada uno.

Un solo torneo, que podría ser todos los años con 48 selecciones, no presentaría los mismos retos de logística que la Copa del Mundo, ya que se podrían jugar dos partidos diarios en cada estadio.

La FIFA también intenta establecer un calendario de partidos más compacto en las divisiones juveniles. Europa, por ejemplo, tuvo campeonatos sub17, sub19 y sub21 el año pasado.

Inglaterra ganó el campeonato europeo sub19, además del Mundial Sub20 y el Sub17 en junio y octubre, respectivamente.

Los mundiales sub17 y sub20 de mujeres se realizarán este año en Uruguay y Francia, respectivamente.